Guantánamo: vuelven tribunales militares

Cinco acusados de planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington en audiencia en Guantánamo

Este jueves se vivieron escenas de caos en la corte militarde la base naval estadounidense de Guantánamo ante la que debían comparecer cinco acusados de planificar los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Los cinco hombres, entre los que se encuentra el presunto cerebro de los ataques, Khaled Sheikh Mohamed, inicialmente se negaron a asistir a la audiencia.

En ésta se debía determinar si dos de los acusados son mentalmente aptos para representarse a sí mismos.

Según informó el corresponsal de BBC Mundo en Washington, finalmente Walid Bin Attash, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa al-Hawsawi aparecieron en la sala del tribunal tras un receso.

Pero Hawsawi pidió abandonar el lugar después de que se le negara la palabra. Entonces fue sacado de la sala escoltado por guardias militares estadounidenses.

Mientras, Bin Attash preguntó al juez si podía interrogar a uno de los testigos. Cuando le fue denegada la petición, preguntó: ¿incluso si éste mintió?

Cuando el juez insistió en que no podía preguntar al testigo, Bin Attash contestó: "esto sí es justicia".

Comisiones militares

Este miércoles se reanudaron las audiencias en la base naval de la isla de Cuba, siete meses después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmara una orden para detener los juicios contra los detenidos en esa instalación.

Los tribunales, llamados también Comisiones Militares, se establecieron durante el gobierno de George W. Bush para juzgar a sospechosos de terrorismo presos en la base militar.

Al llegar a la Casa Blanca, Obama suspendió estos procesos argumentando que no eran efectivos; sin embargo, se han reanudado una serie de "audiencias administrativas" luego de que se aplicaran nuevas directivas con el propósito, según fuentes oficiales, de otorgar mayor protección legal a los acusados.

La audiencia de este jueves debía centrarse en determinar si al-Hawsawi y Ramzi Binalshibh, son mentalmente aptos para representarse a sí mismos.

Desorden Mental

El abogado militar que representa a Binalshibh dijo que éste sufre un desorden mental.

Cuando el letrado empezó a explicar cómo su defendido había sufrido privación de sueño, le cortaron el micrófono.

El quinto de los acusados, Khaled Sheikh Mohamed, se negó a asistir a la audiencia.

Descrito por los servicios de inteligencia estadounidenses como "uno de los terroristas más infames de la historia", habría admitido ser culpable "de la A a la Z” de los ataques del 11 de septiembre.

Se cree que Mohamed era el número tres de al-Qaeda antes de su captura en Pakistán en marzo de 2003. En una audiencia preliminar celebrada en Guantánamo en diciembre de 2008 dijo estar dispuesto a declararse culpable de todos los cargos presentados en su contra.

La Casa Blanca todavía ha de explicar como se juzgará a los acusados y donde serán recluidos si, como está previsto, la prisión de Guantánamo se cierra en enero de 2010.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.