Advierten a chinos en Argelia

Policía chino en Urumqi
Image caption Las autoridades de Xinjiang corrigieron el número de muertos a raíz de los enfrentamientos: son 192.

China advirtió a sus ciudadanos en Argelia que deberán tomar más precauciones por su seguridad, luego de que trascendieran informes de que un grupo de combatientes islamistas querría vengar la muerte de musulmanes uigures en las revueltas que tuvieron lugar hace 10 días en la provincia china de Xinjiang.

El martes, una consultora de riesgo establecida en Londres, Stirling Assynt, informó que el grupo al-Qaeda en el Maghreb Islámico, amenazó a través de internet con atacar a los chinos que trabajan en el noroeste de África.

En Argelia residen unos 50.000 chinos, que de acuerdo al comunicado de la embajada china en Argel, deberán tomar medidas de seguridad extra.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el vocero del ministerio de Exteriores chino, Qin Gang, dijo que las autoridades chinas están haciendo todo lo posible para proteger a sus ciudadanos.

Cifras corregidas

Los enfrentamientos entre manifestantes uigures y la policía comenzaron el 5 de julio, luego de que una protesta de esa minoría étnica se transformara en una ola de violencia contra la población Han en la ciudad de Urumqi.

En los días siguientes, multitudes de chinos Han arremetieron contra grupos de uigures, en el peor episodio de violencia étnica en décadas.

Este miércoles, el Partido Comunista provincial corrigió las cifras de muertos y heridos. En las revueltas fallecieron en total 192, y 1.721 personas resultaron heridas.

Aunque las autoridades chinas han dicho que la mayoría de los muertos son Han, los uigures afirman que el gobierno subestima la cifra de víctimas uigures.

Los reclamos nacionalistas de este pueblo han concitado la atención mundial a raíz de los incidentes en Urumqi, especialmente de las comunidades musulmanes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.