No Alineados acercan a India y Pakistán

Los primeros ministros de India y Pakistán
Image caption Ambos mandatarios se comprometieron a dar prioridad al diálogo sobre el enfrentamiento.

El diálogo es el único camino para resolver nuestras diferencias, aseguraron los primeros ministros de India y Pakistán en un comunicado conjunto.

Los mandatarios sostuvieron una reunión bilateral en la cumbre de los países No Alineados en el balneario de Sharm-el-Sheik, en Egipto.

En el encuentro ambos líderes prometieron combatir el extremismo al que calificaron como "una amenaza conjunta" por encima de sus desacuerdos.

Las relaciones entre los dos países se deterioraron gravemente desde los ataques de Bombay del año pasado, en el que militantes mataron a más de 160 personas.

Que se haga justicia

El primer ministro de India, Manmohan Singh, reiteró que es necesario llevar ante la justicia a los responsables de los ataques, una demanda clave que su país ha venido sosteniendo para mejorar las relaciones bilaterales.

Por su parte, el líder paquistaní, Yousef Raza Gilani, afirmó que harán todo lo posible para que se haga justicia.

India ha acusado al grupo militante paquistaní, Laskhar-e-Taiba- por los ataques de noviembre pasado, que dejaron decenas de muertos y heridos. Hasta ahora Pakistán ha admitido que los atentados se planearon "parcialmente" en su territorio.

Sanjoy Majumder, periodista de la BBC en Delhi, aseguró que muchos en India interpretarán las declaraciones conjuntas como una "concesión" del primer ministro indio Singh.

Quizá por ello, unos minutos después de terminada la reunión bilateral, el mandatario indio declaró a la prensa que el diálogo "no podía empezar hasta que no se llevara a la justicia a los culpables de los ataques de Bombay".

Honduras, tema de los No Alineados

Image caption En la cumbre Cuba cedió la presidencia del movimiento a Egipto.

En la cumbre se espera también que los jefes de Estado de los países miembros condenen el golpe de Estado en Honduras en su declaración final.

El borrador del documento critica fuertemente la expulsión del presidente Manuel Zelaya, llama a restituir el orden constitucional y pide que no se reconozca a ningún otro mandatario.

El movimiento de los No Alineados nació durante la Guerra Fría en 1961 buscando agrupar a países que habían expresado públicamente su deseo de no aliarse ni con Estados Unidos ni con la Unión Soviética.

En la actualidad cuenta con 118 países miembros, pero ha luchado por encontrar un papel en el orden internacional tras el colapso soviético hace un par de décadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.