Islandia se acerca a la UE

Johanna Sigurdardottir
Image caption Johanna Sigurdardottir también se ha mostrado partidaria de la adopción del euro.

El Parlamento de Islandia ha aprobado por una estrecha mayoría autorizar al gobierno de ese país a solicitar el ingreso en la Unión Europea (UE).

La moción -presentada por la coalición de gobierno integrada por el Partido Socialdemócrata y el Movimiento de Izquierda Verde- se aprobó por 33 votos a favor y 28 en contra, así como dos abstenciones.

La primera ministra islandesa, Johanna Sigurdardottir, pretende presentar la solicitud de ingreso a finales de julio. Los islandeses serán convocados a las urnas para votar en un referéndum.

Sigurdardottir señaló tras la votación que quedan varios años de negociaciones por delante antes de que se consume el ingreso del país.

Según corresponsales en Islandia, el país ha sido tradicionalmente escéptico a integrarse a la UE. Pero la dureza con la que la crisis económica ha afectado a esta nación, provocando el colapso de sus principales bancos en cuestión de días, parece haber cambiado las cosas.

Johanna Sigurdardottir también se ha mostrado partidaria de la adopción del euro.

En una entrevistada con la agencia de noticias Reuters, la primera ministra dijo que "la de este jueves es probablemente la votación más histórica del parlamento del país".

"Espero que lleguemos a un acuerdo que nos ayude a crear la estabilidad financiera necesaria y a asegurar la prosperidad en el largo plazo para las familias y los negocios".

Adopción el euro

Image caption Reykiavik tendrá que hacer concesiones por el sistema de cuotas pesqueras que impera en la UE.

Por su parte, el ministro de Economía islandés, Gylfi Magnusson, aseguró que integrarse en la zona euro estabilizará la moneda nacional.

"Los mayores beneficios de la membresía de la UE serán la posibilidad de sumarse el mecanismo de tipo de cambio y finalmente adoptar el euro", le dijo Magnusson a la BBC.

"Uno de los problemas que tenemos para reconstruir el sector financiero son las dificultades por las que atraviesa nuestra moneda".

"Ha sido históricamente inestable, tanto por el tipo de cambio como por el índice de inflación, pero desde el colapso del pasado año nos ha dado más problemas que nunca", señaló Magnusson.

Según explica el especialista en asuntos europeos de la BBC, Sean Flanning, Islandia fue duramente golpeada por la crisis financiera global, que provocó el colapso de sus tres principales bancos, dejó a miles de personas sin trabajo y hundió el valor de la Corona islandesa.

La mayor preocupación para los habitantes de esta isla cercana al círculo polar ártico con respecto al ingreso en la UE es la pesca, que es la segunda industria exportadora del país.

Reykiavik tendrá que hacer concesiones a Bruselas por el sistema de cuotas pesqueras que impera en la UE.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.