EE.UU. se queda "sin su hombre más fiable"

Walter Cronkite, ex presentador de televisión.
Image caption Cronkite fue conductor del noticiero central de la cadena estadounidense CBS.

Walter Cronkite, una de las leyendas de la televisión estadounidense, murió a los 92 años en Nueva York, según informó la cadena CBS donde desarrolló la mayor parte de su carrera.

Sus coberturas lo convirtieron en "el hombre más confiable" de su país, condición que fue confirmada por un sondeo realizado en 1972.

Cronkite fue presentador del noticiero central de CBS entre 1962 y 1981. Durante ese lapso relató los hechos más importantes que conmovieron a la opinión pública de Estados Unidos durante la segunda mitad del Siglo XX.

A lo largo de su carrera tuvo que informar sobre el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, la llegada del hombre la Luna y el fin de la presidencia de Richard Nixon arrastrado por el caso Watergate, entre otros acontecimientos.

Tiempos de guerra

Image caption Cronkite cubrió los hechos más importantes de la historia de EE.UU. durante la segunda mitad del Siglo XX.

Su influencia creció a partir de sus cuestionamientos a la guerra de Vietnam y alcanzó un poder tal que el entonces presidente Lyndon Johnson afirmó: "Si perdí a Cronkite, perdí a medio EE.UU."

Como corresponsal de la agencia de noticias United Press fue testigo de algunos de los días más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial, recuerda la periodista de la BBC Natasha Gruneber.

En aquellos tiempos saltó en paracaídas en Holanda y también aterrizó con las fuerzas aliadas en Normandía, formando parte de la recordada invasión del Día D.

Su primer empleo relacionado con el mundo de las noticias fue como vendedor del diario Kansas City Star. Unos años después fue editor de deportes del periódico de su escuela en Houston.

Contenido relacionado