Clinton busca acuerdo ecológico con India

Hillary Clinton y Jairam Ramesh
Image caption La secretaria de Estado de EE.UU y el ministro de Medio Ambiente de la India buscaron un acuerdo ecológico.

Durante su visita a India, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo esperar que ambos países puedan elaborar un nuevo plan para hacer frente al cambio climático.

Tras llegar a Nueva Delhi y luego del encuentro con Jairam Ramesh, ministro de Medio Ambiente de India, Clinton afirmó que su país no tratará de imponer condiciones que puedan afectar el crecimiento económico de India.

Luego de visitar un "edificio verde" de una cadena de hoteles en Nueva Delhi, Clinton dijo: "Estoy muy segura de que EE.UU. e India pueden concebir un plan que cambiará drásticamente la manera de producir, consumir y conservar la energía y en el proceso, hacer detonar una serie de nuevas inversiones y millones de puestos de trabajo. "

Pero también aceptó la preocupación de Nueva Delhi, asegurando que "EE.UU. no quiere hacer que nada limite el progreso económico de India". "Nadie quiere detener o socavar el crecimiento económico que es necesario para sacar a millones de la pobreza", dijo.

Las emisiones de carbono siguen siendo un tema sensible para los países en desarrollo, como India y China, que se han negado a comprometerse a un nuevo tratado sobre estas reducciones.

Falta de compromiso

Tras su encuentro con Clinton, Ramesh dijo que su gobierno no podía aceptar ninguna limitante legal sobre las emisiones de carbono que limite el crecimiento económico de ese país. India sostiene EE.UU. debe hacer más ya que ha sido, históricamente, el culpable de las emisiones. La corresponsal de la BBC, Kim Ghattas aseguró que la secretaria de Estado estadounidense acepta que los países desarrollados hayan cometido errores que condujeron a los actuales problemas ambientales, pero que países como India podrían moverse en otra dirección. Nuestro corresponsal señala que la comisión estadounidense cree que los gobiernos generalmente están más dispuestos a adoptar medidas que a acordar públicamente las propuestas o peticiones. La fecha clave para el cambio climático es diciembre -cuando en la cumbre en Copenhague, Dinamarca, se firmará un nuevo tratado internacional que sustituirá al Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Clinton se encuentra en una visita de cinco días en India y pasó los primeros dos días en Bombay.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.