EE.UU. condena video del Talibán

Imagen del video en que aparece el soldado secuestrado
Image caption El soldado fue capturado el 30 de junio último en el oriente de Afganistán.

El ejército de Estados Unidos condenó la difusión de un video en el que aparece un soldado de ese país capturado en Afganistán a finales del pasado mes.

Según informó el Pentágono, el soldado que aparece en las imágenes es Private Bowe Gergdahl, de 23 años de edad y natural del estado de Idaho.

"El Departamento de Defensa aseguró que Private Bergdhal servía en el regimiento 501 de paracaidistas. Según los funcionarios, se le declaró desaparecido en Afganistán el tres de julio pasado" informó desde Washington el corresponsal de la BBC Jon Donnison.

El portavoz del ejército capitán Jon Stock censuró al Talibán y dijo que "el uso de un soldado para propósitos de propaganda lo consideramos como algo que va contra la ley internacional".

Stock enfatizó en que se está haciendo todo lo posible "para rescatar al soldado sano y salvo".

El video de 28 minutos de duración muestra al soldado con la cabeza rapada y vistiendo ropas afganas de color gris.

"Estoy asustado de no poder volver a casa", dice y añade: "Tengo una novia, con quien espero casarme. Tengo a mi abuela y abuelos. Tengo una familia muy, muy buena".

En otra parte expresa: "Por favor, llévennos a casa para que podamos volver a donde pertenecemos y no aquí, desperdiciando nuestro tiempo y nuestras vidas".

Martin Patience, corresponsal de la BBC en Kabul, manifiesta que el soldado estadounidense desapareció el 30 de junio pasado en la provincia oriental de Paktika, pero todavía no está claro cómo cayó en poder de sus captores.

En el video, él explica que fue apresado mientras estaba a la retaguardia de una patrulla rutinaria, pero algunos informes estiman que habría salido de su base desarmado, explica el periodista.

Se considera que es el primer efectivo de su país secuestrado tanto en Irak como Afganistán en los dos últimos años.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.