Israel defiende "Jerusalén unificada"

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Image caption Netanyahu dijo que es "indiscutible" el estatus de Jerusalén como "territorio soberano iraelí".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó lo que parecía un intento de Estados Unidos de presionar para que cese un proyecto de construcción de viviendas judías en Jerusalén Este.

Durante la apertura semanal del Consejo de Ministros, Netanyahu dijo: "Jerusalén unificada es la capital del pueblo judío y del Estado de Israel. Nuestra soberanía en Jerusalén no puede ser puesta en discusión".

La comunidad internacional considera ilegales los asentamientos judíos en esa zona de Jerusalén, ocupada por Israel tras la Guerra de los Seis Días en 1967.

La semana pasada, el departamento de Estado de EE.UU. convocó al embajador israelí para pedirle la paralización de un proyecto de construcción de viviendas un barrio árabe de Jerusalén Este.

El periodista de la BBC Marcus George dice que el gobierno de Barack Obama ha presionado repetidamente a Israel para que detenga los asentamientos en esa área, los cuales son un obstáculo para el reestablecimiento del proceso de paz con los palestinos.

Aunque predominantemente árabe, en Jerusalén del Este viven unos 180.000 israelíes en asentamientos construidos en los últimos años, explica George.

El negociador palestino Saeb Erekat reaccionó declarando que las aseveraciones de Netanyahu ponen en riesgo el logro de un acuerdo de paz en Medio Oriente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.