Irán: clérigos reformistas piden referendo

El ex presidente Mohammad Jatamí camino al centro de votación el pasado 12 de junio / Foto de archivo
Image caption Jatamí respalda con su pedido a otro ex presidente, Rafsanjaní, quien pidió sacar de dudas a la gente.

Varios clérigos reformistas iraníes, incluido el ex presidente Mohammad Jatamí, han llamado a un referendo nacional sobre el proceso electoral, tras las controvertidas elecciones presidenciales del 12 de junio.

Los religiosos sostienen que millones de iraníes perdieron confianza en el sistema electoral, que dio como vencedor al presidente Mahmmoud Ahmadinejad.

La oposición insiste en que su reelección fue producto de un fraude a gran escala.

El grupo de clérigos dice respaldar los llamados de otro ex mandatario iraní, Akbar Hashemi Rafsanjaní, quien el viernes, durante las tradicionales plegarias islámicas dijo que las autoridades tienen el deber de dar una respuesta a las dudas del pueblo acerca de los comicios.

Lea: Rafsanjaní echa más leña al fuego

"La continuidad del orden y el progreso del país estriban en la restauración de la confianza del pueblo", dijo Jatamí de acuerdo a los sitios web reformistas iraníes.

"Desde el principio recordamos que existe una forma legal de recuperar esa confianza. Ahora digo abiertamente que la forma de salir de la actual crisis es convocar a un referendo", añadió. Según Jatamí, la consulta debería ser supervisada por un órgano independiente.

"Si una amplia mayoría dice estar contenta con la situación actual, entonces nosotros también lo aceptaremos", dijo.

Responde Jamenei

El viernes, Rafsanjaní también calificó la situación política iraní de "crisis".

Sin embargo, el líder supremo de la República Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, contestó con una advertencia. Las figuras públicas del país deben cuidarse de alimentar la inestabilidad, ya que provocar inseguridad es el "peor de los vicios".

También deben cuidarse de ser manipulados por los poderes extranjeros, dijo.

De acuerdo con Jon Leyne, el corresponsal de la BBC que fue expulsado de Irán por el gobierno, Jatamí probablemente sabe que sus pedidos no surtirán efecto.

Desafío abierto

El pedido de los clérigos es una forma de seguir presionando al gobierno, dice Leyne, y deja en evidencia que la crisis está lejos de acabar.

El principal rival electoral del presidente Ahmadinejad, Mir Hossein Mousavi, se mantiene firme en su denuncia de fraude y sus seguidores insisten con manifestaciones de protesta, cuya represión se ha saldado hasta ahora con cerca de una veintena de muertos.

Las declaraciones de Jatamí y los demás clérigos desafían el "punto final" del ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en asuntos de estado y ya ha declarado "válidos" los comicios. En todo caso sería a él a quien correspondería llamar a una consulta.

Las declaraciones de los clérigos trascienden en momentos en Teherán se afana por desmentir las versiones de prensa que afirmaban que el vicepresidente designado por Ahmadinejad para acompañarlo en el segundo período de gobierno, Esfandiar Rahim Mashaie, había presentado su renuncia.

Mashaie declaró a través de páginas de internet oficialistas que las versiones eran "mentiras" propagadas por "el enemigo del gobierno".

La designación de Mashaie, quien se ha atrevidos a decir que Irán es "amigo del pueblo israelí", provocó un revuelo en los sectores conservadores del gobierno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.