AF447: Francia reanuda búsqueda de cajas negras

Alain Bouillard dirige la investigación- Foto de archivo
Image caption El primer intento duró un mes y fue infructuoso.

Francia reanudó la búsqueda de las cajas negras del Airbus que cayó en el Atlántico el pasado 1 de junio con 228 personas a bordo.

Se trata de la segunda fase en el empeño por rescatar del agua los dispositivos, los únicos que pueden revelar las causas reales del accidente.

Esta vez, sin embargo, la búsqueda es sólo visual, ya que la señal sonora que emiten las cajas negras se apagó el 1 de julio.

El primer intento duró un mes y fue infructuoso. En esta ocasión, los investigadores utilizarán un sistema de altavoces y un sonar como los que se usan en los estudios de los ecosistemas marinos.

Para dilucidar el misterio

En el informe preliminar que los investigadores franceses publicaron el 2 de julio se descartó que el avión, que volaba entre Río de Janeiro y París, se haya destruido en el aire. La aeronave parece haber chocado verticalmente con el Océano Atlántico.

Se indicó también que los sensores de velocidad Pitot que tenía el Airbus 330 son "un elemento, pero no la causa" de la tragedia.

El informe de la agencia francesa BEA, a cargo de la indagación, es particularmente detallado, considerando que pocos hechos han sido establecidos con certeza.

La caja negra debió haber registrado lo que sucedió en el vuelo AF447 y su hallazgo es considerado clave para dilucidar el misterio que rodea la tragedia.

De acuerdo con el corresponsal de BBC Mundo en París, Gerardo Lissardy, la etapa de exploración física del fondo del mar que comienza ahora estará conducida desde el buque oceanográfico "Pourquoi Pas?", que en francés significa "¿Por qué no?".

Los investigadores creen que el dispositivo podría estar en un área de unos 19.000 kilómetros cuadrados del Atlántico, fuera de la costa noreste de Brasil, con profundidades que varían entre 1.000 y 4.600 metros.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.