Claves del cierre de Guantánamo

Prisioneros en Guantánamo
Image caption Guantánamo llegó a tener unos 775 reclusos que fueron acusados de vínculos con al-Qaeda o los talibanes.

El presidente Estados Unidos, Barack Obama, ha firmado una orden ejecutiva para cerrar la prisión militar en la Bahía de Guantánamo en Cuba antes del 22 de enero de 2010.

El centro de detención se creó en enero de 2002 por la administración Bush para encerrar a prisioneros considerados "combatientes enemigos", un término que la administración Obama dice que no utilizará para legitimar su detención.

Guantánamo llegó a tener unos 775 reclusos que fueron acusados de vínculos con al-Qaeda o los talibanes. Muchos han sido liberados o transferidos a gobiernos extranjeros y tres han sido condenados por tribunales militares, dejando a 240 en custodia.

El grupo de trabajo encargado de elaborar el plan para el cierre de la prisión no cumplió con el primer vencimiento de los plazos previsto para esta semana y dijo que necesita otros seis meses antes de presentar sus recomendaciones finales.

BBC presenta en forma de preguntas y respuestas una síntesis de las principales cuestiones relativas al cierre del penal.

¿Hay riesgo de que no se cumpla con la fecha límite de Obama?

Habida cuenta de la promesa de Obama probablemente no, pero podría ser ajustado. El grupo de trabajo necesita más tiempo porque los asuntos a estudiar han demostrado ser complejos.

Sin embargo, algunas propuestas ya están claras. Los tribunales militares o comisiones continuarán pero serán reformados en acuerdo con el Congreso. Y se preferirá enviar prisioneros para ser juzgados en un tribunal federal normal.

Volver arriba

¿Por qué seguirán existiendo los tribunales militares?

Porque, según el grupo de trabajo, la "realidad del campo de batalla" puede impedir la normal obtención de pruebas. No se podía esperar, por ejemplo, que los soldados leyeran sus derechos a un prisionero capturado. Fuentes de inteligencia también pueden tener que ser protegidas.

Volver arriba

¿Qué falta decidir?

Un gran problema es qué hacer con los prisioneros contra los que no hay pruebas suficientes para una acusación, pero que son considerados demasiado peligrosos para dejarlos en libertad. Se está considerando que se les aplique un sistema de detención indefinida.

Esto probablemente se enfrente a un reto en tribunales y para disminuir las posibilidades de éxito de un movimiento legal, la administración está pensando en salvaguardias, como obtener la aprobación del Congreso y revisiones periódicas de las detenciones.

Grupos que defienden las libertades civiles dicen que no debería haber detenciones indefinidas y que todos los casos deberían ir a juicio en un tribunal federal.

Volver arriba

¿Qué clase de prisioneros hay en Guantánamo?

Se dividen en cinco categorías.

1. Los que se alega han infringido la ley de Estados Unidos. Serán juzgados en tribunales federales de EE.UU., siempre y cuando pueda obtenerse evidencia presentable contra ellos.

2. Los que se dice que han violado leyes de guerra. Serán juzgados por tribunales militares, pero los tribunales, creados bajo la administración Bush serán reformados. Lea más abajo

3. Aquellos cuya liberación ha sido ordenada por los tribunales. El presidente dice que las órdenes judiciales serán respetadas.

4. Los que, se ha determinado, pueden ser liberados en otros países sin peligro. El problema aquí es que ha sido difícil conseguir otros países que los reciban.

5. Aquellos que no pueden ser procesados pero que se consideran un peligro. Un nuevo sistema jurídico será establecido para autorizar su permanencia en detención.

Volver arriba

¿Quién determinará quién está en cada categoría?

El fiscal general de EE.UU. está llevando adelante una revisión de todos los casos y está consultando a los secretarios de Estado, Defensa y otros departamentos.

Volver arriba

¿Cuántos probablemente sean puestos en libertad y dónde irán?

Se estima que alrededor de 50 podrían ser juzgados en un tribunal. Hasta la fecha sólo 21 han sido acusados.

Otros 50 detenidos ya han recibido autorización para su liberación. Sin embargo, muchos proceden de países con un pobre historial en materia de derechos humanos, por lo que la administración de Obama tendría que encontrar terceros países dispuestos a aceptarlos.

Varias naciones europeas, como Portugal, Francia, Irlanda, Suecia y Alemania, han dicho que reconocen la necesidad de recibir a algunos que no pueden volver a sus países de origen debido al riesgo de maltrato.

Albania y las Bermudas, un territorio de ultramar del Reino Unido, son los dos únicos lugares donde se han aceptado hasta ahora detenidos de Guantánamo. Recibieron uigures, miembros de una minoría étnica china. Lea: De Guantánamo al paraíso

Volver arriba

¿Dónde serán llevados aquellos que no sean liberados?

Serían trasladados a instalaciones en EE.UU. Según funcionarios del gobierno, tres prisiones militares -Fort Leavenworth en Kansas, Camp Pendleton en California, y Charleston, Carolina del Sur- son algunas de las posibles ubicaciones.

Sin importar a dónde sean transferidos, podría haber oposición local. Algunos críticos han dicho que peligrosos sospechosos podrían ser llevados a EE.UU. y es posible que puedan ser liberados por un tribunal.

Volver arriba

¿Cómo serán modificados los tribunales militares?

El presidente Obama dijo el 21 de mayo que el antiguo sistema era imperfecto. Aseguró que en el futuro no se permitirá ninguna declaración que se haya obtenido mediante el uso de tratos crueles o inhumanos, que las reglas sobre permitir el testimonio de oídas (prueba dada a conocer por un tercero) serán reforzadas y que se permitirá al acusado elegir a sus propios abogados.

El grupo de trabajo informó de que había aceptado en líneas generales las recomendaciones formuladas anteriormente por el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, entre las que figuran las medidas propuestas por el presidente, por lo que la aprobación del Congreso es probable.

El nuevo sistema estará bajo una estrecha vigilancia de los tribunales en EE.UU. y un juicio sobre su constitucionalidad probablemente llegue hasta la Corte Suprema de Justicia.

El presidente Obama dijo que los tribunales militares se habían utilizado anteriormente en la historia de EE.UU. cuando el país estaba en guerra, como lo estaba ahora con al-Qaeda.

Volver arriba

¿Cuál es la situación actual en Guantánamo?

Los juicios en el marco del sistema de comisiones militares se suspendieron el 21 de enero durante 120 días a la espera de la revisión.

Esto detuvo los juicios de los cinco sospechosos conspiradores de los ataques del 11 de septiembre de 2001, entre ellos Khalid Sheikh Mohammed, así como un ciudadano canadiense, Omar Khadr, acusado de matar a un soldado de EE.UU. en Afganistán.

Volver arriba

¿Por qué fueron criticadas las comisiones militares?

Se establecieron en 2006 para juzgar a sospechosos de terrorismo bajo normas distinas a las de un tribunal civil o militar. Se componen de entre cinco y 12 oficiales militares estadounidenses. Para una condena se requiere que dos tercios de los miembros de la comisión estén a favor. Para una sentencia de muerte, los 12 miembros de la comisión deben estar de acuerdo.

El testimonio de oídas y las pruebas obtenidas bajo coacción se permiten si se considera que tienen "valor probatorio". La técnica de interrogatorio de ahogamiento simulado, o tormento de toca, no fue considerado tortura por la administración Bush.

Eric Holder, fiscal general de EE.UU., ha dicho categóricamente que el ahogamiento simulado es tortura. Todos estos métodos han sido prohibidos.

El equipo de Obama ha cuestionado la legitimidad del sistema de comisiones militares.

Volver arriba

¿Cómo han sido recibidos los informes sobre el cierre?

Algunos familiares de las víctimas del 11 de septiembre se oponen a la clausura del centro de detención, pues creen que es un lugar seguro para juzgar a los sospechosos de terrorismo.

Los grupos de derechos humanos han acogido favorablemente la iniciativa. Sin embargo, algunos abogados y activistas han expresado su preocupación de que podría llegar a tardar hasta un año cerrar Guantánamo y que algún tipo de tribunal militar va a continuar existiendo.

Volver arriba

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.