Denuncian abusos en Arabia Saudita

Miembro de las fuerzas especiales sauditas
Image caption El informe de Amnistía Internacional afirma que miles de personas han sido detenidas en secreto.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció que Arabia Saudita ha cometido abusos en nombre de la llamada guerra contra el terrorismo.

En un informe de 69 páginas publicado este miércoles, AI afirma que desde 2001 miles de sauditas y extranjeros han sido detenidos durante largos períodos sin derecho a un juicio justo y que algunos de los presos han muerto en "extrañas circunstancias".

La organización califica de "impactantes" y "graves" las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país árabe.

En su reporte, AI precisa que la mayoría de los detenidos son presuntos partidarios de grupos extremistas islámicos o sospechosos de tener vínculos con agrupaciones que han perpetrado atentados contra ciudadanos de otras naciones.

Sin embargo, el analista en temas de seguridad de la BBC, Frank Gardner, advierte que los casos suelen ser mantenidos en secreto por las autoridades sauditas. Aun así, la organización cita numerosos ejemplos de abusos.

Situación "agravada"

"Estas medidas antiterroristas injustas han agravado la ya mala situación de derechos humanos", comentó el director del Programa de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Malcolm Smart.

Según AI, las medidas adoptadas por Arabia Saudita tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos han exacerbado los abusos que ya se cometían en el país desde hacía mucho tiempo, con detenciones arbitrarias y reclusión prolongada de personas por razones políticas o de seguridad, sin la posibilidad de ser juzgadas y contar con la defensa de abogados.

"El gobierno ha utilizado su poderosa influencia en el exterior para actuar de esa manera sin problema, y la comunidad internacional no le ha pedido cuentas por las graves violaciones de los derechos fundamentales", añadió Smart.

Por su parte Kate Allen, directora de la oficina de AI en el Reino Unido, llamó la atención sobre el hecho de que el habitual secreto en Arabia Saudita en torno de los casos relacionados con la seguridad del país se ha intensificado más que nunca.

"Estamos pidiendo un cambio fundamental en la política de las autoridades sauditas", dijo Allen.

El informe de AI añade que entre los miles de detenidos se encuentran algunos presos de conciencia que criticaron pacíficamente la política del gobierno.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.