EE.UU. armaría a aliados frente a Irán

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.
Image caption Hillary Clinton llega a Phuket, Tailandia, para participar en la cumbre de la ASEAN.

La secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que su país está preparado para reforzar la defensa de sus aliados en el Golfo Pérsico si Irán desarrolla un programa de armas nucleares.

En una entrevista para la televisión en Tailandia, donde se encuentra de visita oficial, Hillary Clinton reiteró la oferta de diálogo del presidente Barack Obama con Irán, pero recalcó que esta puerta no estará abierta "indefinidamente".

"El reloj nuclear está en marcha", apuntó la secretaria de Estado en una entrevista emitida por una televisión tailandesa en referencia a la posibilidad de que Irán desarrolle armas nucleares.

Paraguas de defensa

"Si los Estados Unidos desplegaran un paraguas de defensa sobre la región, si aumentáramos más incluso la capacidad militar de los países del Golfo, no creo que Irán fuera más seguro o más fuerte porque no serían capaces de intimidar ni de dominar como da la impresión de que creen que pasaría si tuvieran armas nucleares", agregó Clinton.

"Esta posibilidad implicaría de hecho una presencia militar estadounidense más fuerte en el Golfo", indicó desde Tailandia, la corresponsal de la BBC, Kim Ghattas, quien acompaña a Clinton en su gira.

Clinton pronunció estas palabras en Phuket, Tailandia, donde asiste a una cumbre regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN por sus siglas en inglés).

Un encuentro al que también está previsto que acudan, además de los ministros de Asuntos Exteriores de los países miembros de la ASEAN, representantes de la Unión Europea y Australia.

Posible acción

En sus declaraciones, Hillary Clinton, sin renunciar a comenzar conversaciones con Irán, no descartó "acciones contundentes". Este sutil cambio de tono deja entrever los posibles pasos que seguiría la diplomacia estadounidense si no se emprende la senda del diálogo.

"Clinton está construyendo un argumento para convencer a Irán de por qué no deberían perseguir las armas nucleares" comentó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato, en declaraciones citadas por la agencia de noticias Reuters.

El punto de vista expuesto por Clinton está en la línea del que presentó Obama el pasado 10 de julio en la última reunión del G20. En aquella ocasión, el presidende de los Estados Unidos aseguró que los líderes occidentales deberían revisar su política hacia Irán en su próxima cita, prevista para el mes de septiembre, en caso de que la República Islámica no aceptara la vía diplomática.

Hasta el momento, Irán no respondió a la oferta de diálogo de los Estados Unidos.

"Un funcionario que viajó con la secretaria de Estado insistió en que el objetivo es todavía evitar que Teherán alcance el poder nuclear", subrayó la corresponsal.

Occidente teme que Irán esté desarrollando armas nucleares, pero Teherán insiste en que su programa nuclear sólo persigue el enriquecimiento de uranio para producir energía.

Corea del Norte y Birmania

En la misma entrevista, Hillary Clinton también habló acerca de la preocupación de los Estados Unidos sobre la posible cooperación militar y transferencia de tecnología nuclear entre Corea del Norte y Birmania.

A pesar de que la política de la ASEAN es de no interferir en los asuntos internos de sus miembros, el caso de Birmania suscitó una amplia censura.

En este sentido, Clinton también condenó el trato que la junta militar de Birmania dispensa a la líder encarcelada Aung San Suu Kyi, defensora de la democracia en el país asiático, y sugirió que ASEAN debería considerar la expulsión de Birmania del grupo.

"Éste sería un cambio de política que debería tenerse en cuenta", señaló la secretaria de Estado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.