Un iPhone perdido y una extraña muerte

IPhone
Image caption Sun debía enviar 16 prototipos de la última generación del IPhone, pero uno desapareció.

Parece la trama de una película de suspenso que comienza con sospechas de espionaje industrial, al parecer incluye escenas de violencia y tiene un final trágico. Sin embargo, se trata de un caso real.

Una investigación de las autoridades chinas concluyó que un joven trabajador acusado de robar un prototipo de la cuarta generación del teléfono inteligente iPhone, de Apple, se suicidó.

A pesar de esta certeza, las circunstancias que condujeron a su muerte no están claras.

Sun Danyong, un ingeniero de 25 años, trabajaba para Foxconn, uno de los mayores fabricantes de los productos de Apple en el mundo. La empresa de origen taiwanés opera en la ciudad de Shenzen, en el sur de China.

Sun debía enviar dieciséis prototipos del iPhone a la casa matriz de Apple, pero uno de ellos desapareció misteriosamente. El joven reportó la pérdida y acto seguido la compañía inició una investigación.

Sin embargo, tres días después Sun se arrojó del duodécimo piso de un edificio. Tanto Foxconn como Apple dijeron que lamentaban su muerte y que esperaban los resultados de las indagaciones.

Denuncias de maltrato

Pero la historia no quedó ahí. Algunos ex compañeros de la universidad de Sun dijeron a un diario de Taiwán que, durante la investigación emprendida por Foxconn, el joven fue encerrado en una sala y golpeado por el equipo de seguridad de la firma, que también registró su casa sin autorización.

Añadieron que Sun les comentó en un sitio de chat que había tenido una de las experiencias más humillantes de su vida.

Foxconn informó que suspendió a su jefe de seguridad, mientras las autoridades chinas investigaban las denuncias de los ex compañeros de la víctima.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Chris Hogg, la empresa de origen taiwanés ya había sido acusada de maltratar a sus empleados, pero siempre negó de plano este tipo de denuncias.

Mientras se resuelve el caso, Foxconn anunció que tras la muerte trágica de Sun decidió reforzar el servicio de asistencia psicológica que suele ofrecer a sus trabajadores.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.