Habrían matado a hijo de Osama Bin Laden

Saad Bin Laden, en el centro
Image caption Saad Bin Laden, en el centro, es el tercer hijo de Osama Bin Laden, situado a la derecha.

Funcionarios estadounidenses declararon a la radio pública de Estados Unidos (National Public Radio, NPR) que uno de los hijos del líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden, habría muerto a principios de año a consecuencia de un ataque del ejército estadounidense.

Las fuentes citadas por la National Public Radio aseguraron tener entre un "80 y un 85%" de seguridad de que Saad Bin Laden, el tercer hijo de los más de 15 que se cree que tiene Osama Bin Laden, murió en Pakistán a principios de 2009 durante un ataque con misiles Hellfire lanzado por un avión no tripulado estadounidense.

No obstante, según indicó la radio pública estadounidense, los funcionarios apuntaron que sin un cuerpo que pruebe la muerte es difícil demostrar el hecho.

"Lugar y momento equivocados"

Saad Bin Laden, de alrededor de 30 años, era miembro de al-Qaeda, pero no desempeñaba ningún cargo relevante en la organización.

"Funcionarios antiterroristas estadounidenses afirmaron que Saad Bin Laden no era lo suficientemente importante como para lanzar un ataque contra él personalmente, sino que se encontraba en el 'lugar y en el momento equivocados'. (…) No se sabe si Saad Bin Laden estaba cerca de su padre cuando murió", señaló la National Public Radio.

Sin embargo, a pesar de su discreto papel en al-Qaeda, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, Saad Bin Laden era una pieza importante en las difíciles relaciones entre Irán y al-Qaeda.

Después de pasar varios años bajo arresto domiciliario en la República Islámica, Saab consiguió huir a Pakistán donde se unió a la red islamista fundada por su padre.

La noticia se extendió

A lo largo de este jueves, numerosos medios, incluidos algunos de los más importantes del mundo árabe, se hicieron eco de estas informaciones.

"Nos fue imposible ponernos en contacto con funcionarios de la CIA –la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos- para confirmar la noticia y el Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en el Cuerno de África, Oriente Medio y Ásia Central, nos aseguró que había escuchado la misma información pero que no podía confirmarla", publicó el canal de noticias 24 horas en árabe Al Arabiya en su página web.

El pasado mes de septiembre, los Estados Unidos comenzaron a llevar a cabo acciones militares contra presuntos militantes de al-Qaeda en la frontera entre Pakistán y Afganistán, zona en la que se cree que la organización de Bin Laden tiene algunas de sus bases.

Según la agencia de noticias Reuters, en el último año, los Estados Unidos lanzaron más de 50 ataques en la región en los que habrían muerto cerca de 470 personas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.