Crecen los incendios en el sur de Europa

Un bombero intenta extinguir el fuego en Teruel, España
Image caption En la región española de Aragón aún hay 15 focos de incendio activos.

Incendios estivales en España, Francia, Grecia y en la isla italiana de Cerdeña han causado la muerte de ocho personas en los últimos tres días y la destrucción de miles de hectáreas de bosques.

España ha sido el país más castigado, con al menos siete grandes incendios en el sur y en el noreste.

Una nueva víctima en la región de Cataluña eleva a seis el número de fallecidos en ese país en la lucha contra el fuego.

Según Danny Wood, corresponsal de BBC en Madrid, los fuertes vientos y las temperaturas que superan los 40 grados centígrados hacen temer que se compliquen los intentos por controlar los numerosos fuegos activos en todo el territorio.

Alrededor de 1.500 personas, entre ellos turistas y residentes ingleses, tuvieron que ser evacuadas de la localidad de Mojácar, en el sureste español, por la amenaza del fuego.

Funcionarios de la Unión Europea han advertido que el riesgo de que los incendios se propaguen a lo largo de la costa mediterránea se mantendrá mientras continúe el calor.

En las islas y en el continente

En Cerdeña, el incendio de arbustos se ha cobrado dos vidas, incluyendo la de un pastor que intentaba proteger a su rebaño de las llamas.

Más de 120 personas que habían quedado atrapadas por el fuego en una playa cerca de Cabo Pecora, en el suroeste de la isla, tuvieron que ser rescatadas con helicópteros y lanchas de protección civil.

Image caption En Cerdeña dos personas han muerto a causa del fuego.

Seis focos de incendio separados han acabado con unas 10.000 hectáreas de bosque y matorrales, mientras cientos de bomberos intentaban este viernes controlarlos.

En la isla francesa de Córcega, cinco miembros de los equipos que combaten el fuego resultaron heridos mientras intentaban detener las llamas que han destruido más de 4.000 hectáreas, diez casas y unos 50 coches, según informa la agencia de noticias AFP.

Entra tanto, se ha abierto una investigación en el sur de Francia después de que un ejercicio militar causara un importante fuego, que ya está bajo control, a las puertas de la segunda ciudad más grande del país, Marsella.

En Grecia, varios fuegos se mantienen activos en el sur de la región del Peloponeso y en la isla de Evia, en donde todavía se lucha para apagar las llamas.

La llegada del verano, especialmente seco y caluroso en toda la región mediterránea, parece haber creado este año el escenario ideal para los incendios forestales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.