ONU ve mejoría sustancial en Darfur

Efectivos de la misión de paz en Darfur
Image caption La misión de la ONU y la Unión Africana se incrementará con la llegada de refuerzos militares y policiales.

El subsecretario general de la ONU para Operaciones de Paz, Alain Le Roy, declaró que la situación en la región sudanesa de Darfur "ha mejorado sustancialmente".

En una reunión del Consejo de Seguridad del organismo, el funcionario aseguró que "la violencia a gran escala y los desplazamientos de civiles ya no son los grandes síntomas de esta crisis".

El diplomático calificó de "localizados" los enfrentamientos entre rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

A su vez, la llegada de refuerzos de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID, por sus siglas en inglés) "se traducirá principalmente en una labor de protección eficaz", dijo Le Roy.

Según él, la mayor parte de los 26.000 efectivos de esa fuerza estarán desplegados para fines de año.

El mayor operativo

El analista de la BBC Martin Plaut señala que la operación de paz en Darfur será la mayor de su tipo en el mundo y la llegada de más efectivos permitirá una mayor presencia de la ONU en los grandes campos de refugiados que acogen hasta dos millones de personas.

No obstante, a nivel político, no hay que olvidar -agrega Plaut- que las conversaciones en Doha con el grupo rebelde Movimiento de la Justicia y la Igualdad al parecer alcanzaron un punto muerto.

A principios de mes, los rebeldes liberaron 60 soldados y policías pero el gesto no ha sido reciprocado por Jartum.

A la vez -señala Plaut- persiste una violencia de baja intensidad con enfrentamientos tribales por la posesión de la tierra, bandidaje y secuestro de trabajadores humanitarios.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.