Sarah Palin dice adiós

Sarah Palin
Image caption Palin no ha dado muchas pistas sobre su futuro político.

La ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, la republicana Sarah Palin, renunció este domingo formalmente a su puesto de gobernadora de Alaska, 18 meses antes de que acabara su mandato.

Palin anunció su dimisión de manera sorpresiva el pasado 3 de julio, lo que hizo que se especulara con la posibilidad de que se esté preparando para presentarse a las elecciones presidenciales de 2012.

En una ceremonia campestre, Palin transfirió el gobierno de Alaska a Sean Parnell, quien hasta ahora era vicegobernador.

Centenares de personas se congregaron en el parque Pioneer, de Fairbanks, para escuchar el discurso de despedida de la primera mujer que encabezó el gobierno de Alaska.

Palin no ha dado muchas pistas sobre su futuro político, aunque algunas informaciones señalan que ha firmado un acuerdo para escribir un libro y que podría presentar un programa de televisión, algo que ha sido desmentido por un portavoz de la ex gobernadora.

Costos legales

La política, de 45 años, saltó a la escena pública el pasado año al ser elegida como compañera de fórmula del republicano John McCain para las elecciones presidenciales de noviembre de 2008.

Image caption Palin transfirió el gobierno de Alaska a Sean Parnell, quien hasta ahora era vicegobernador.

Una las razones que ha dado para abandonar el gobierno de Alaska son los altos costos legales que ella y la gobernación están afrontando por las 20 querellas por presunta conducta antiética presentadas en su contra.

Palin ha insistido en que sus oponentes no van a encontrar "nada sucio".

Una reciente encuesta del diario The Washington Post muestra que su popularidad ha descendido al 40%.

Según la corresponsal de la BBC en Washington, Jane O'Brien, el sustituto de Palin, Sean Parnell, posee más experiencia que la ex gobernadora y un perfil público más bajo.

Ello, según O'Brien, será un alivio para los funcionarios de Alaska, que podrán centrarse en los asuntos importantes sin tener la distracción de una gobernadora que es una estrella mediática.

Parnell, de 46 años, ha prometido llevar adelante muchas de las iniciativas de Palin, como la construcción de un controvertido gaseoducto.

Posible candidata

Desde Washington, el corresponsal de BBC Mundo Carlos Chirinos señaló que aunque Palin no ha expresado intenciones de postularse a las elecciones presidenciales del 2012, su nombre suena como posible candidata republicana.

Chirinos explicó que, desde que el ex candidato y senador John McCain la escogió como su compañera de fórmula para las elecciones del año pasado, Palin ha sido vista por muchos como una "cara refrescante y necesaria" para el partido, actualmente sumido en una crisis de liderazgo desde la derrota sufrida a manos del actual presidente.

Sin embargo, nuestro corresponsal aseguró que Palin también cuenta con fuertes detractores dentro del llamado Gran Viejo Partido, algunos de los cuales achacan a su supuesta falta de experiencia política y a alguna de sus declaraciones comprometedoras la derrota de McCain.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.