Irán: despiden a ministro de Inteligencia

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, despidió este domingo a su ministro de Inteligencia, un día después de verse obligado a cancelar el nombramiento de su vicepresidente primero.

Image caption Se desconocen aún los motivos del despido de Gholam Hussein Mohseni Ejeie.

Aunque no se conocen los motivos del despido de Gholam Hussein Mohseni Ejeie, la agencia de noticias Mehr citó a una fuente diciendo que el ministro de Inteligencia fue separado del cargo "luego de una discusión con el presidente en la reunión de gabinete del miércoles acerca del nombramiento de (Esfandiar Rahim) Mashaie".

El sábado, Ahmadinejad había decidido no nombrar a Esfandiar Rahim Mashaie como vicepresidente luego de la publicación de una carta del líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, en la que le decía que su decisión es inaceptable.

En 2008, Mashaie había provocado la ira de los islámicos más radicales con unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que el pueblo israelí es amigo de Irán.

Sin embargo, el mismo sábado, Ahmadinejad nombró a Mashaie jefe de Gabinete, lo que abre las puertas para una potencial confrontación con los conservadores, según señalan corresponsales de la BBC en Irán.

Renuncia

Además, la oficina del presidente negó que otros tres ministros hayan sido depuestos, entre ellos el ministro de Cultura y Guía Islámica, Mohammad-Hussein Saffar-Harandi.

Sin embargo, Saffar-Harandi anunció este domingo que había renunciado debido a los informes confusos acerca de su "despido".

"Desgraciadamente, debido a los recientes eventos que muestran la debilidad del gobierno, ya no me considero el ministro de Cultura y no me presentaré mañana (lunes) al Ministerio", dijo el saliente funcionario en su carta de renuncia divulgada por la agencia de noticias Fars.

Se prevé que en pocas semanas Ahmadinejad, reelecto presidente en junio en unos polémicos comicios, anunciará su nuevo gabinete después de jurar para un segundo término en 10 días.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.