Irak: ¿por qué la redada contra disidentes iraníes?

Heridos en el campamento de Ashraf.
Image caption El número de heridos en los enfrentamientos podría superar los 300

Una operación de la policía iraquí acabó con duros enfrentamientos entre los residentes del campo de Ashraf, militantes de la disidencia iraní, y las fuerzas de seguridad de Irak.

La situación en el campamento de Ashraf, en la provincia iraquí de Diyala es confusa después de que se hayan difundido noticias contradictorias sobre una operación que terminó en un brote de violencia.

"La policía iraquí dijo que siete iraníes murieron y cerca de 300 resultaron heridos en enfrentamientos en el campamento de Ashraf, que aloja a cientos de disidentes iraníes. En la operación, las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraron que dos de sus agentes perdieron la vida", informó desde Bagdad el corresponsal de la BBC, Gabriel Gatehouse.

Un vocero del gobierno iraquí apuntó que el objetivo de las fuerzas de seguridad era instalar una central de policía en el campamento.

En cambio, los residentes aseguraron que temen que se les vaya a repatriar por la fuerza a Irán.

Testigos presenciales afirmaron que las fuerzas iraquíes rodearon el campamento y que, poco después, se desencadenaron violentos choques entre los disidentes iraníes y la policía.

"Llegaron informaciones contradictorias sobre qué desató la violencia. La policía acusó a los residentes del campamento de disparar gases lacrimógenos cuando las fuerzas de seguridad intentaron entrar", señaló Gatehouse.

Muyahidines del Pueblo de Irán

El campo de Ashraf es la base principal del grupo Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI, por sus siglas en inglés), una organización disidente iraní de orientación socialista que luchó contra el Shah y que se opuso a la instauración de la República Islámica.

El PMOI se instaló en Irak en los '80 y en la guerra entre Irán e Irak tomó partido por Saddam Husein.

Desde ese momento, Teherán viene reclamando el desmantelamiento del campamento de Ashraf, que en la actualidad aloja a unas 3.500 personas.

Tras la invasión estadounidense de Irak en 2003, los militantes del PMOI fueron desarmados y la seguridad del campamento pasó a depender de las tropas estadounidenses.

En la actualidad, el grupo está considerado como una organización terrorista tanto por Irán como por los Estados Unidos, pero fue retirado de la lista de grupos terroristas de la Unión Europea este año tras una batalla legal.

Desde el punto de vista de la Cruz Roja, Ashraf es un campamento de refugiados cuyos residentes estarían bajo la protección de la convención de Ginebra.

Situación confusa

A pesar de esto, algunas informaciones sugieren que Washington recibió colaboración por parte del PMOI y las autoridades estadounidenses pidieron al gobierno iraquí que no repatriara a sus militantes ni utilizara la fuerza contra ellos.

"Tenemos la promesa del gobierno iraquí de que tratarán con el grupo de manera humana", aseguró el General estadounidense Ray Odierno.

Sin embargo, después de la reciente retirada del ejército estadounidense de las ciudades iraquíes y la mejora de las relaciones bilaterales entre Irak e Irán, en el campamento creció el temor a una deportación inminente.

Para algunos, los enfrentamientos de este martes fueron un primer paso, pero el gobierno iraquí negó esa versión.

El vocero del gobierno iraquí, Ali al-Dabbagh, dijo a una televisora en Bagdad que el gobierno no tiene planes hostiles contra el grupo y que no lo forzaría a dejar Irak.

Reacción de Irán

Desde Teherán, el representante del parlamento iraní, Ali Larijani, dio la bienvenida a la operación de las fuerzas iraquíes.

"A pesar de que es demasiado tarde, la acción del gobierno iraquí es positiva", aseguró Larijani, según declaraciones citadas por la agencia de noticias France Press.

En este sentido, Irán siguió reclamando la extradición de los militantes del POMI.

"Nosotros todavía queremos que los hipócritas sean entregados a Irán para que se puedan investigar los crímenes de ese grupo terrorista", afirmó Hossein Sobhani-Nia, miembro del Comité de Seguridad Nacional del parlamento iraní.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.