Irán recuerda a símbolo de las protestas

Manifestante con una imagen de Neda Agha-Soltan
Image caption Neda se ha convertido en un símbolo de la campaña opositora en Irán.

Líderes opositores en Irán participaron este jueves en una serie de ceremonias para recordar a los jóvenes que perdieron la vida durante las protestas que siguieron a la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, a mediados de junio.

La principal conmemoración fue para honrar a Neda Agha-Soltan, una estudiante de música de 26 años cuya muerte se convirtió en un símbolo de la disidencia contra el régimen iraní.

El gobierno Teherán rechazó la solicitud para realizar una ceremonia pública de conmemoración por el cuadragésimo día de luto tras el fallecimiento de Neda, una fecha tradicional en el Islam.

La madre de la joven, Hajar Soltan, que rompió el silencio y habló con la BBC, criticó la medida.

Los líderes opositores dijeron que, a pesar de que las autoridades negaron el permiso, se reunirán con los familiares de Neda en el cementerio donde descansan sus restos.

Entre ellos se cuentan Mir Hossein Mousavi y Mehdi Karroubi, quienes denunciaron fraude en las elecciones de junio.

Neda murió el 20 de junio durante una protesta en Teherán. Un video amateur difundido por internet, que recorrió el mundo entero, mostraba cuando caía al suelo tras recibir un disparo en el pecho y cómo le brotaba sangre de su boca y su nariz. Los intentos por reanimarla fueron en vano.

Madre rompe el silencio

En una entrevista con la BBC, Hajar Soltan recapituló los últimos momentos de la vida de su hija y contó cómo la recuerda hoy.

"Ella abandonó la casa a media tarde. No la pude detener, pero le pedí que nos mantuviéramos en contacto por teléfono. Logré comunicarme con ella dos veces. Le pregunté qué estaba pasando. Ella respondió que las calles estaban llenas de manifestantes. Le pedí que regresara a casa, porque me preocupaba que estuviera entre la multitud. Ella dijo que volvería pronto".

La madre de Neda afirmó que, cuando llamó a su hija nuevamente, ésta le contó que se encontraba junto a sus amigos en un área donde los soldados habían lanzado gases lacrimógenos y que le ardían los ojos.

"Luego, temprano por la noche, recibí un llamado de su profesor de música, quien me pidió: 'Venga al hospital, le han disparado a Neda'. Le pregunté dónde y cómo, y me explicó que en su pierna".

Hajar recordó que, apenas llegó al centro de salud, vio la camisa del profesor cubierta de sangre.

"Le dije que quería saber la verdad, porque intuía que algo andaba mal. Escuchaba distintas versiones sobre dónde le habían disparado".

"Quince o veinte minutos después me enteré de que mi hija estaba muerta", se lamentó Hajar.

"Era muy especial"

La madre de Neda dijo que su hija no era una activista política, no pertenecía a ningún partido, ni apoyaba a ninguna facción.

"Era simplemente una apasionada por la libertad. Todos los jóvenes iraníes estaban allí en las manifestaciones y ella era uno de ellos. No se los puede culpar por salir a las calles y querer ser libres".

"Neda era muy especial", agregó Hajar. Y recordó que su hija se casó no bien terminó la escuela secundaria, que la filosofía y la teología eran sus materias preferidas y que era una persona muy religiosa.

"Neda era también una excelente peluquera. Sin embargo, su amor era la música, para la cual tenía mucho talento", aseguró la madre.

"Tomó clases de canto durante varios años. Antes de su muerte, ella y su hermano estaba buscando comprar un piano. Encontraron uno, pero su hermano recién lo compró hace una semana en su memoria. Lo colocó en la habitación de Neda y lo toca todas las noches durante una hora para recordar a su hermana".

Hajar conó a la BBC que desde la muerte de Neda ha mantenido contactos con las madres de otros dos jóvenes muertos durante las protestas en Teherán.

"He ido a sus casas y ellas han venido a la mía. Estamos todas quebradas emocionalmente porque nuestros hijos fallecieron a corta edad. ¿Qué podemos decirnos unas a otras? Todo lo que podemos hacer es sentarnos a llorar".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.