AF447: Airbus quiere hallar "algo más"

El fabricante aeronáutico europeo Airbus propuso financiar la extensión de la búsqueda de las cajas negras del trágico vuelo AF447, en medio de una nueva polémica sobre las sondas de velocidad de sus aviones.

Image caption Airbus considera que las cajas negras del AF447 serían determinantes para mejorar la seguridad aérea.

Airbus afirmó que ocurrió "algo más" desde que fallaron los sensores de velocidad del vuelo hasta que el avión cayó al océano Atlántico y sostuvo que descubrirlo ayudaría a mejorar la seguridad de todo el transporte aéreo.

El vuelo de Air France entre Río de Janeiro y París se precipitó al Atlántico el 31 de mayo con 228 personas a bordo, todas ellas declaradas muertas.

Hasta ahora se desconoce la causa de la tragedia. La búsqueda en las profundidades del océano de las cajas negras del Airbus 330, que podrían haber registrado lo que ocurrió, pasó a una segunda fase que no ha dado aún resultados concretos.

"Qué pasó exactamente"

El presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, dijo este jueves al diario francés La Tribune que la compañía quiere "saber qué pasó exactamente" con el vuelo AF447.

"Nos comprometemos a apoyar la ampliación de las búsquedas con una contribución (financiera) importante", anunció Enders. Agregó que la "prioridad absoluta" de Airbus es la mejora en la seguridad del transporte aéreo.

Actualmente la búsqueda de las cajas negras en medio del Atlántico es dirigida por un buque del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (IFREMER) con dos mini submarinos.

Según Airbus, la segunda fase de la búsqueda concluiría el 22 de agosto y una prórroga de al menos tres meses costaría entre 12 y 20 millones de euros (entre US$17 millones y US$ 28millones).

Sindicatos de pilotos han indicado que un fallo en los sensores de velocidad del Airbus 330 podría haber causado la tragedia, de acuerdo a otros incidentes con esas sondas antes de la caída del vuelo AF447.

Sin embargo, la agencia francesa a cargo de investigar lo sucedido sostuvo a comienzos de julio que los sensores de velocidad que tenía el avión son "un elemento, pero no la causa" de la tragedia.

"Más seguro"

"Queremos saber qué paso a bordo del vuelo Air France 447 entre la pérdida de la indicación de velocidad fiable y el trágico choque del avión", dijo Stefan Schaffrath, portavoz de Airbus, en declaraciones a BBC Mundo.

"Sabemos que hay algo más y quisiéramos entenderlo y que las autoridades lo entiendan", agregó.

Según Schaffrath, Airbus está dispuesto a financiar gran parte del costo total que insumiría una ampliación de la búsqueda de las cajas negras del avión, y el tema es analizado junto con la agencia a cargo de las pesquisas.

"Podemos aprender de un accidente y por supuesto esto ofrece a toda la industria aeronáutica una oportunidad para aprender y hacer el transporte aéreo aún más seguro", indicó.

Polémica

La propuesta de Airbus tiene lugar en medio de una creciente polémica sobre el funcionamiento de las sondas de medición de velocidad que equipan algunos de sus aviones.

El principal sindicato de pilotos de Air France reclamó esta semana el reemplazo de todas las sondas Pitot de la marca Thales que tienen los Airbus, si se demuestra que un incidente que afectó a un avión A320 a mediados de julio "no fue aislado".

El Sindicato Nacional de Pilotos de Líneas (SNPL) sugirió el empleo de sondas estadounidenses Goodrich en toda la flota de Air France tras conocerse que el Airbus A320 que volaba entre Roma y París sufrió el 13 de julio un nuevo incidente relacionado con las sondas Pitot.

Otros dos sindicatos de pilotos ya habían cuestionado las sondas Pitot tras el accidente del vuelo AF447, que llevó a Air France a acelerar su reemplazo por modelos más recientes.

No obstante, el vuelo Roma-París estaba equipado con el modelo más reciente de sonda Thales que el Airbus 330 que cayó en el Atlántico.

Air France sostuvo que la "disfunción" de la sonda del vuelo Roma-París fue "muy breve, seis segundos", y que sin duda el avión sufrió "un congelamiento a elevada altitud".

Según el SNPL, el 70% de la flota mundial de aviones comerciales está equipada con sondas Goodrich, y nunca se reportó un incidente con ellas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.