Oposición iraní vuelve a ser reprimida

Image caption La policía reprimió a los manifestantes frente al cementerio donde está enterrada Neda.

Líderes opositores desafiaron este jueves a las autoridades y celebraron reuniones en varios lugares de Teherán para recordar a los jóvenes que perdieron la vida durante las protestas que siguieron a la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, a mediados de junio.

Cientos de persona se congregaron en el cementerio donde fue enterrada Neda Agha-Soltan, una estudiante de música de 26 años cuya muerte se convirtió en un símbolo de la disidencia contra el régimen iraní.

En el cementerio de Behesht Zahra, al sur de Teherán -donde también fueron enterrados varios de los manifestantes de los pasados enfrentamientos- un grupo numeroso, mayoritariamente de mujeres vestidas de negro, se acercaron a rezar sus fallecidos en medio de un fuerte dispositivo policial.

Los presentes participaban en la ceremonia pública de conmemoración por el cuadragésimo día de luto tras el fallecimiento de Neda, una fecha tradicional en el Islam.

Testigos informaron que la policía antidisturbios de Irán lanzó gases lacrimógenos y garrotes para dispersar a los asistentes a la congregación.

La tumba de Neda

Image caption Los manifestantes se congregaron frente a la tumba de Neda.

El líder opositor, Mirhossein Mousavi, quien denunció fraude en las elecciones de junio, fue obligado a abandonar el cementerio después de que se acercó a la tumba de Neda, indicó el corresponsal de la BBC, Martin Vennard.

Los manifestantes gritaban "Alá es grande" y coreaban el nombre de Mousavi.

Vennard agregó que algunas personas se fueron cuando la policía y fuerzas militares avanzaron para dispersar la reunión.

El gobierno de Teherán había rechazado la solicitud para realizar la ceremonia pública en conmemoración de los muertos.

La madre de Neda, Hajar Soltan, que rompió el silencio y habló con la BBC, criticó la medida.

Neda murió el 20 de junio durante una protesta en Teherán. Un video amateur difundido por internet, que recorrió el mundo entero, mostraba cuando caía al suelo tras recibir un disparo en el pecho y cómo le brotaba sangre de su boca y su nariz. Los intentos por reanimarla fueron en vano.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.