Última actualización: lunes, 10 de agosto de 2009 - 16:24 GMT

Memorias de 1989: La caída del muro

Caída del muro de Berlín en noviembre de 1989.

La onda expansiva de aquel 1989 va mucho más allá de ese año y del continente europeo.

Hace 20 años el mundo cambiaba. El Muro de Berlín era derrumbado, los gobiernos comunistas europeos colapsaban y la Guerra Fría llegaba a su fin.

Pero la onda expansiva de aquel 1989 va mucho más allá de ese año y del continente europeo.

Esos acontecimientos inesperados fueron el catalizador para la transformación global de nuestra manera actual de vivir.

¿Conoce a alguien que haya vivido esos hechos de primera mano?

¿Ha hablado con ellos sobre sus recuerdos?

En BBC Mundo hemos decido conmemorar esos acontecimientos a través del relato de aquellos que los vivieron.

Para eso buscamos a jóvenes nacidos en 1989 para que entrevisten a personas que fueron testigos privilegiados de esos acontecimientos y analizar cómo cambiaron el mundo. Si cree que puede ayudarnos en esta tarea, por favor póngase en contacto con nosotros a través del clic formulario que se encuentra al final de esta página.

¿Qué sucedió en 1989?

En 1989, en un corto período de 12 meses, 40 años de historia comunista se esfumaban en medio de un vertiginoso proceso de cambio.

La presencia de los estados en todos los aspectos de la vida política y social fue irreversiblemente transformada, prácticamente, sin pérdidas de vidas.

Protestas en Checoslovaquia en 1989.

Checoslovaquia también fue escenario de masivas protestas en 1989.

En Polonia se realizaban elecciones libres. En los países bálticos la gente unía sus manos en una cadena humana y celebraba su independencia de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

En Hungría los alambres de púa eran cortados y se rompía el Telón de Acero.

Durante la "Revolución de Terciopelo" en Checoslovaquia, en sólo un mes, un dramaturgo se convertía en presidente y un fogonero en ministro de Relaciones Exteriores.

En Europa, esos acontecimientos fueron marcados por la violencia sólo durante el último día del año con luchas callejeras y con la ejecución de Nicolae Ceausescus en Rumania el día de Navidad.

Otros cambios a nivel global también se ponían en marcha ese año.

Las tropas soviéticas se retiraban de Afganistán. En China, los estudiantes ocupaban la plaza de Tiananmen hasta ser desalojados por la fuerza por el Ejército Rojo. Aparecían las primeras grietas en los férreos sistemas de Sudáfrica y de Angola y en Rusia el Partido Comunista era desafiado en su propia tierra.

Pero quizás el hecho que haya se haya fijado más claramente en la mente de muchos es la caída del muro de Berlín.

¡Participe!

¿Estuvo usted allí? ¿Estuvieron allí familiares suyos, amigos o colegas? Si fue testigo de lo ocurrido, ¿puede contarnos qué ha cambiado en su vida en estos 20 años?

¿Nació en 1989? Busque a alguien que haya vivido esa época y pregúntele cuán diferente habría sido su vida si no hubiesen ocurrido esos hechos.

¿Qué le ha sucedido a usted, a su familia, amigos o colegas desde 1989? ¿Lo ocurrido entonces lo recuerda como un triunfo o con nostalgia?

¿Qué papel desempeñó la televisión satelital en la caída del muro y qué cosas podrían ser diferentes para los que crecieron en la era de internet?

Utilice el formulario de abajo para enviarnos su propuesta.

clic Volver arriba

PARTICIPE

* Campos obligatorios

Total: 0

Los datos provistos no serán utilizados para enviar mensajes no solicitados, ni tampoco serán entregados a terceros. Su información personal sólo se utilizará para fines administrativos.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.