Denuncian "tortura medieval" en Irán

El líder opositor iraní Mir Hussein Mousavi con el ex presidente Mohamed Jatamí.
Image caption Jatamí dijo que estos juicios son ilegales y violan la constitución.

El líder opositor iraní Mir Hossein Mousavi denunció que algunas confesiones hechas durante el juicio que se celebra contra activistas y políticos del país fueron fruto de torturas por parte de las autoridades.

El principal rival del presidente Mahmoud Ahmadinejad en las pasadas elecciones de junio dijo que se practicó "tortura medieval" y que los juicios, que comenzaron el sábado, son un fraude.

"Dicen que los hijos de la revolución confesaron en la audiencia sus vínculos con los enemigos y un plan para derrocar a la República Islámica. Todo lo que yo he oído es un gemido que muestra lo que han soportado durante estos cincuenta días", escribió Moisavi en su sitio en internet, Ghalam News.

"Después de ser testigo de este tipo de juicios falsos, la única valoración que puede hacer la conciencia de la Humanidad es sobre el colapso de la moral y el descrédito de sus responsables", añadió.

Por su parte, el ex presidente iraní Mohamed Jatamí dijo que estos juicios son ilegales y suponen "una violación de la constitución, de las leyes y de los derechos de los ciudadanos".

Según Jatami, quien fue mandatario desde 1997 hasta 2005, dañarán la imagen de la clase política y clerical del país. También denunció que los acusados habían sido víctimas de atrocidades que anularían la validez de cualquier veredicto.

Acusados de conspiración

Más de 100 personas se enfrentan a acusaciones que incluyen incentivar actos vandálicos, provocar disturbios y conspirar contra la República Islámica.

Aunque se desconoce cuándo tendrán lugar las próximas sesiones, varias fuentes señalaron que este domingo también tuvieron lugar algunas audiencias.

Image caption Decenas de personas son juzgadas bajo la vigilancia atenta de las fuerzas de seguridad.

Entre los procesados hay seguidores de Mousavi, como su ex ministro de Industria Behzad Nabavi, y de otro político opositor que cuestionó la reelección de Ahmadinejad, Mehdi Karroubi. También figuran en la lista otros ex funcionarios del gobierno de Jatamí: el ex vicecanciller Mohsen Aminzadeh y el ex protavoz presidencial Abdollah Ramazanzadeh. Mohsen Rezai, el único candidato conservador que desafió a Ahmadinejad en las elecciones, también criticó los juicios, y pidió que aquellos que atacaron a los manifestantes también se sometan a la Justicia. Según el corresponsal de la BBC Jon Leyne -fue expulsado del país- estos juicios televisados podrían ser un intento de las autoridades para intimidar a la oposición.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.