Última actualización: martes, 4 de agosto de 2009 - 11:15 GMT

Australia: "frustran" ataque islamista

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La policía australiana en Melbourne arrestó a cuatro hombres sospechosos de planear un atentado suicida en una base militar. Más de 400 agentes formaron parte del operativo que los llevó a registrar este martes 19 casas en toda la ciudad.

Autoridades informaron que el grupo estaba preparando el ataque contra el cuartel Holsworthy, en el oeste de Sidney.

Los detenidos son australianos descendientes de somalíes y libaneses. Uno de los presuntos atacantes, de 25 años, tiene cargos en su contra por terrorismo.

El hombre empezará a ser enjuiciado este martes, mientras que otros dos están a la espera del juicio.

Policía federal de Australia

La policía sospecha que los detenidos tienen vínculos con el grupo radical al-Shabab.

Un tribunal le dio un plazo de ocho horas a la policía para que interroguen al cuarto detenido, y un quinto hombre, arrestado horas antes, también está siendo interrogado sobre el posible complot.

"La policía cree que miembros de un grupo con base en Melbourne estaban diseñando un ataque en Australia. Se sospecha que estén involucrados en las hostilidades en Somalia", informaron las fuerzas de seguridad a través de un comunicado.

"La intención de estos hombres era introducirse en el cuartel del ejército y matar a tantos soldados como fuera posible antes de que fueran abatidos", declaró Tony Negus, portavoz de la Policía Federal Australiana.

"Recordatorio"

Negus agregó que de haberse realizado el ataque, habría sido el peor atentado de la historia de Australia.

La intención de estos hombres era introducirse en el cuartel del ejército y matar a tantos soldados como fuera posible antes de que fueran abatidos

Tony Negus, Policía Federal Australiana

Por su parte, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo que eventos como los de este martes sirven de "recordatorio a todos los australianos que la amenaza de terrorismo sigue viva y requiere vigilancia continua por parte de las autoridades en seguridad".

La policía explicó que la redada es producto de una investigación de siete meses que involucró a agentes estatales y federales.

De acuerdo con las autoridades, los detenidos tienen relación con el grupo radical somalí al-Shabab, que busca derrocar el gobierno de Somalia. Además se cree que tienen vínculos con al organización extremista al-Qaeda.

El corresponsal de la BBC en Sydney, Nick Bryant, señaló que "la policía sospecha que el ataque fue planeado en represalia a la presencia del ejército australiano en Irak y Afganistán".

Bryant explicó que varios informes sugieren que las autoridades utilizaron equipos de vigilancia electrónica para monitorear al grupo.

Además, la prensa local informó que varios miembros del la célula en Melborne de al-Shabab viajaron a Somalia para entrenarse.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.