Hillary Clinton de gira por África

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, llegó este martes a Kenia, el primero de los siete países africanos que visitará durante su gira de 11 días por este continente.

Image caption Clinton participará en un foro de 40 naciones africanas.

Clinton combinará en su viaje la visita a tres potencias africanas -Sudáfrica, Nigeria y Kenia- y a tres países en estado de post-conflicto -Liberia, Angola y la República Democrática del Congo-. El último destino será Cabo Verde, un viejo aliado de EE.UU.

La gira se centrará en temas como desarrollo, comercio, alimentos, salud, finalización de conflictos y asuntos gubernamentales.

El viaje de la funcionaria, el más largo desde que asumiera en el cargo, es parte de la estrategia del gobierno estadounidense por demostrar que África es una prioridad clave en su política exterior.

Clinton llega a Kenia menos de un mes después de que el presidente Barack Obama visitara Ghana.

El Departamento de Estado destacó que la gira por África de Clinton es la más temprana que lleva a cabo el responsable de las relaciones exteriores estadounidense en toda la historia del país.

"Oportunidad de oro"

Antes de la llegada de la secretaria de Estado, la embajada de EE.UU. en Nairobi divulgó una declaración en la que critica al gobierno local por no establecer tribunales locales para procesar a los culpables de los enfrentamientos que siguieron a las elecciones de diciembre de 2007, en los que murieron al menos 1.300 personas.

La sede diplomática señaló "la falta de un tribunal superior independiente para juzgar a los ejecutores de la violencia post-electoral".

Pero ésta no sería la única controversia que puede enfrentar Clinton durante su visita a Kenia.

Uno de sus primeros compromisos será participar en un foro en el que estarán presentes unos 40 estados africanos que gozan de preferencias arancelarias (libres de impuestos) con EE.UU. con la condición de que realicen elecciones libres y mantengan una política de libre mercado.

Sin embargo, señala el corresponsal de la BBC en Nairobi Will Ross, "habrá llamados para acabar con los subsidios a los granjeros estadounidenses que, según los críticos, distorsionan el mercado mundial y dañan a los productores africanos".

Somalía presente

Durante su visita a Kenia, Clinton se reunirá con líderes somalíes.

El presidente de Somalia, Sheik Sharif Sheik Ahmed, afirmó que el encuentro con Clinton en Kenia será "una oportunidad de oro para el pueblo somalí y para su gobierno".

"Es una señal de cómo el gobierno estadounidense, la administración Obama y la comunidad internacional tienen la voluntad de apoyar a Somalia en estos momentos", indicó, en referencia a las fallidas misiones de paz en el país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.