La lista negra musical de Argentina

Vinilos
Image caption En Argentina, unas 150 canciones fueron censuradas en la década de los '70.

Cuando uno piensa en artistas censurados por gobiernos de facto, suele imaginar obras transgresoras y autores comprometidos con los derechos humanos.

Sin embargo, para el último régimen militar argentino, una de las cantantes más peligrosas de los años '70 fue Donna Summer.

La llamada "Reina del Disco" fue una de las artistas internacionales más acalladas por el gobierno militar de esa época.

El dato surge de un documento divulgado por las autoridades argentinas, que enumera las cerca de 150 canciones que fueron censuradas durante la década del '70.

Además de Summer, aparecen músicos británicos como Eric Clapton, Queen y Pink Floyd, artistas españoles como Camilo Sesto y José Luis Perales y varios cantantes locales, entre ellos Charly García, Palito Ortega y Cacho Castaña.

La lista fue difundida por el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), el organismo estatal que controla el funcionamiento y los contenidos de las emisoras de radio y televisión del país.

Su titular, Gabriel Mariotto, dijo a BBC Mundo que el documento fue hallado en una oficina del Comfer, mientras se realizaban tareas de archivo.

"Cuando apareció esta lista de temas censurados me pareció muy importante que tome estado público", señaló el funcionario.

"No aptas"

Bajo el título "Cantables cuyas letras se consideran no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión", se incluyen varios clásicos que causaron polémica, como "Light my fire", del grupo The Doors y "Je t'aime... moi non plus" del francés Serge Gainsbourg.

También hay reconocidos autores de la llamada "canción protesta", como el chileno Víctor Jara, la estadounidense Joan Baez y el español Víctor Manuel.

Entre los argentinos se incluye a León Gieco y María Elena Walsh, cuyos temas se convirtieron en un himno a la resistencia política.

Incluso el tango no pasó la prueba de los líderes militares argentinos: "La bicicleta blanca" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer aparece entre los temas vedados.

Al final del documento de siete hojas, prolijamente escrito a máquina, aparecen las canciones cuya difusión era considerada no apta en horario de "protección al menor".

Entre éstas, se destacan "Kiss Kiss Kiss", de John Lennon y Yoko Ono, y "Do you think I´m sexy?", de Rod Stewart.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.