Irán detiene a estadounidenses

Frontera Irán - Irak
Image caption La frontera entre Irán e Irak está muchas veces mal delimitada.

Tres estadounidenses han sido detenidos en Irán tras cruzar ilegalmente la frontera desde la ciudad iraquí de Mariván, reportó una televisora estatal iraní.

"No sabemos si se trata de turistas o no. Los estamos interrogando", dijo un oficial de seguridad local.

Las autoridades iraníes han acusado a los dos hombres y una mujer de ignorar las advertencias de los guardias fronterizos y de cruzar, el pasado viernes, desde la región Kurda iraquí.

La secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha pedido a Teherán la inmediata liberación de los tres ciudadanos estadounidenses.

Sus familiares han dicho que el trío cruzó accidentalmente la frontera, que además no está claramente delimitada, mientras hacían una excursión en el Kurdistán iraquí.

Iraj Hassanzadeh, vice-gobernador del Kurdistán iraní, dijo a la agencia de noticias de Irán que "todo el que intente entrar ilegalmente al país desde la frontera de Kurdistán será arrestado".

¿Simples turistas?

Los detenidos han sido nombrados por sus familiares. Se trata de Shane Bauer, un periodista independiente oriundo de la ciudad estadounidense de Minnesota, pero que trabaja en el Medio Oriente; su novia, Sarah Shourd; y Joshua Fattal, nacido en Pensilvania hijo de padre iraquí.

Se dice que el trío son experimentados viajeros.

Shane Bauer, quien habla árabe, ha estudiado la región y planeaba reportar las próximas elecciones kurdas en Irak para el periódico californiano New America Media (NAM), según confirma la directora ejecutiva de este grupo, Sandy Close.

La madre de otro de los jóvenes, Joshua Fattal, dijo a la CNN que ella y su esposo estaban ansiosos por el bienestar de su hijo y sus compañeros.

El corresponsal de la BBC en Washington, Jon Donnison, apuntó que estas detenciones son lo que menos necesita el gobierno de Estados Unidos, en momentos en los que sus relaciones con Irán están bastante tensas sobre el programa nuclear iraní y las disputadas elecciones del pasado mes.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.