Corea del Norte: Obama va por más

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó este miércoles a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear si es que quiere mejorar las relaciones con su país.

Image caption Obama le dijo a Corea del Norte que no se empeñe en comportamientos provocativos.

Además, Obama indicó que Corea del Norte no debería empeñarse en un "comportamiento provocativo".

El mandatario hizo estas declaraciones horas después de que el ex presidente Bill Clinton lograra la liberación de dos periodistas de nacionalidad estadounidense durante su visita sorpresa a Pyongyang, la capital norcoreana.

Pero el sorpresivo gesto del gobierno norcoreano al entregar a Euna Lee y Laura Ling, condenadas a 12 años de prisión por entrar ilegalmente al país, no es suficiente para el actual ocupante de la Casa Blanca.

"Le hemos dicho a los norcoreanos que hay una vía para mejorar las relaciones y que implica que no desarrollen más armas nucleares", le dijo Obama a la cadena de televisión estadounidense MSNBC.

"Sólo queremos asegurarnos que el gobierno de Corea del Norte esté actuando dentro de las reglas básicas de la comunidad internacional", agregó.

Periodistas "usadas"

El corresponsal de la BBC en Washington Daniel Sandford acota que, aparentemente, las dos periodistas fueron usadas cínicamente por Pyongyang en un juego diplomático.

La agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA aseguró que la liberación de las periodistas fue una señal de "política pacífica y humanitaria" del país.

El viaje de Clinton fue descrito en un principio como una misión privada, pero luego la Casa Blanca informó que el gobierno norcoreano había solicitado su visita.

Lea: Corea del Norte indulta a periodistas

Un funcionario estadounidense señaló además que Obama estaba al tanto de la misión desde un primer momento, al igual que los aliados de Washington en en las negociaciones multilaterales para desarmar a Pyongyang, en las que participan además de EE.UU. y Corea del Norte, Japón, China, Rusia y Corea del Sur.

El gobierno norcoreano abandonó esta mesa de negociaciones luego de que las Naciones Unidas condenara las pruebas con misiles de largo alcance realizadas en abril pasado.

Después, el Consejo de Seguridad de la ONU terminó sancionando al país asiático por realizar pruebas nucleares subterráneas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.