Última actualización: miércoles, 5 de agosto de 2009 - 09:02 GMT

Ahmadinejad augura "grandes cambios"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Casi dos meses después de las controvertidas elecciones que provocaron las mayores protestas en Irán en 30 años, Mahmoud Ahmadinejad fue juramentado para su segundo período como presidente del país. La ceremonia tuvo lugar en la capital, Teherán, en medio de la polémica por los resultados electorales del 12 de junio.

Durante su discurso, el presidente dijo que la fecha de los comicios "fue el inicio de grandes cambios en Irán y el mundo". También señaló que seguirán resistiendo a las potencias "opresoras".

"Resistiremos a los (países) opresores y vamos a seguir actuando para cambiar los mecanismos discriminatorios en el mundo, en beneficio de todas las naciones", dijo el mandatario ante el Parlamento islámico.

Estados Unidos, el Reino Unido y miembros de la Unión Europea no enviaron el tradicional mensaje de felicitaciones al presidente, a pesar de que los embajadores europeos sí asistieron al acto.

Ahmadinejad dijo que no le prestaba atención al hecho de que no lo felicitaran por su reelección pues en su país nadie espera "mensajes de felicitaciones" del mundo occidental.

Dispositivo de seguridad

Entre tanto, cientos de policías anti motines se desplegaron en las inmediaciones del Parlamento para evitar manifestaciones de los opositores, que alegan que hubo fraude electoral y durante semanas marcharon para que se celebren nuevos comicios.

Mahmoud Ahmadinejad.

Ahmadinejad asume luego de una polémica post-electoral que dio la vuelta al mundo.

El corresponsal de la BBC expulsado de Teherán, Jon Leyne, informó que cientos de personas "quizás miles" se congregaron en las calles de Teherán y que "existen reportes de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Por lo menos un manifestante fue arrestado".

Este lunes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, aprobó oficialmente la victoria de Ahmadinejad en las elecciones generales.

Una vez que haya juramentado, el presidente tiene dos semanas para nombrar a los integrantes de su gabinete, el cual debe ser aprobado por los legisladores.

Los ausentes

Jon Leyne señaló que será difícil para el presidente formar un gobierno, ya que recientemente se ha enemistado con varios políticos conservadores que, en situaciones normales, hubieran sido sus aliados.

El antagonismo empezó cuando anunció que su entonces vicepresidente primero, Esfandiar Rahim Mashaie, iba a formar parte de su gabinete.

En 2008, Mashaie había provocado la ira de sus pares más radicales cuando dijo que el pueblo israelí era amigo de Irán. Siguiendo las órdenes del ayatolá Alí Jamenei, Ahmadinejad lo destituyó de su cargo.

El líder del Parlamento, Ali Larijiani, que presidirá la ceremonia, está entre los muchos amigos conservadores a los que ha contrariado

Jon Leyne, corresponsal de la BBC expulsado de Irán

Leyne indicó que "el líder del Parlamento, Ali Larijiani, que presidió la ceremonia (de juramentación), está entre los muchos amigos conservadores a los que ha contrariado".

Pero no sólo el accionar de los presentes atrae la atención de los analistas este miércoles, sino también los ausentes. "Dentro del parlamento, las sillas vacías fueron visibles durante la retransmisión de la televisión estatal", apuntó Leyne.

Entre aquellos que han hecho todo lo posible para estar fuera de la ciudad se encuentra el nieto del ayatolá Jomeini, padre de la Revolución Islámica. Leyne agrega que el ex presidente Rafsanjani fue otro de los líderes de la oposición "que boicotearon la ceremonia".

De acuerdo con los datos oficiales, Mahmoud Ahmadinejad salió victorioso de las elecciones con el 63% de los votos a favor. Mientras que su rival más cercano, Mir Hossein Mousavi, obtuvo el 34% de los 40 millones de sufragios emitidos.

Elecciones en Irán

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.