Adiós a los muros de Bagdad

Muro antiexplosivos en Bagdad.
Image caption Dentro de los próximos 40 días removerán todos los muros que fueron levantados en la capital iraquí.

El gobierno de Irak anunció que en los próximos 40 días eliminará todos los muros de protección levantados en Bagdad para mitigar los efectos de los atentados explosivos.

La construcción de esas estructuras se expandió en 2006 en pleno apogeo de la violencia sectaria.

Muchos residentes dijeron que esas barreras transformaron a la capital iraquí en una ciudad irreconocible, pero también admitieron que los barrios se volvieron más seguros.

Esta medida fue anunciada apenas un mes después de que las tropas de Estados Unidos se retiraran de la ciudades iraquíes.

La noticia de la remoción de los muros provocó reacciones dispares.

"Es un buen paso porque alivia los atascos de tráfico y nos hace sentir que la situación ha mejorado y que la vida está volviendo a la normalidad", dijo Waleed, quien trabaja como taxista en Bagdad.

"Pero, por contrapartida, puede alentar más atentados", agregó.

Amenaza real

Desde la retirada estadounidense, el gobierno se ha esforzado en mostrar que mantiene la seguridad bajo control, pero mucha gente se pregunta si Bagdad está preparada para ese tipo de medidas.

"Los estadounidenses acaban de dejar las ciudades iraquíes y ya hemos sido testigos de un aumento de las actividades terroristas", afirmó Mohammed Jasim, un herrero que vive en Bagdad.

"Tenemos que resguardar las carreteras hasta que las fuerzas de seguridad sean realmente capaces de tomar el control de las ciudades. Creo que ese tiempo no ha llegado aún", añadió.

La violencia en Irak ha disminuido significativamente en comparación con lo que sucedía hace dos años, cuando morían cientos de personas cada día.

Pero las explosiones, los ataques y las bombas a la vera de los caminos aún son parte de la vida cotidiana en Irak y el gobierno reconoce que los grupos insurgentes -incluida al-Qaeda- siguen representando una amenaza real.

El pasado viernes, 30 personas perdieron la vida en una serie atentados contra diferentes mezquitas chiitas de la ciudad.

Durante la noche del martes, en tanto, cinco personas murieron por la explosión de una bomba colocada en una carretera en Dora, un barrio de Bagdad predominantemente sunita.

Entonces, la pregunta es si Bagdad puede crear también nuevas oportunidades para aquellos que no quieren que la violencia se detenga.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.