Última actualización: miércoles, 5 de agosto de 2009 - 13:25 GMT

¿Alto riesgo, gran ganancia?

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton llegó a su país acompañado por las dos periodistas estadounidenses a las que logró que el gobierno de Corea del Norte liberara, luego de una sorpresiva visita a ese país asiático.

A nivel humanitario, la misión de Bill Clinton en Pyongyang se muestra como altamente exitosa pues logró la liberación de las reporteras estadounidenses, que habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados por entrar en el país ilegalmente. Pero, ¿qué repercusión podría tener esta visita en las relaciones entre los dos países?

Según el analista de la BBC Jonathan Marcus la misión de Clinton parece haberse originado en una sugerencia de los propios norcoreanos. Las autoridades de Corea del Norte proporcionaron indicios claros de que si el ex mandatario se desplazaba a Pyongyang las periodistas serían excarceladas.

Bill Clinton (izq.) y Al Gore con las periodistas liberadas

Clinton llegó a Los Ángeles con las dos periodistas.

La presencia de Clinton en la capital norcoreana, en consecuencia, recibió una amplia cobertura de los medios locales. En opinión de los analistas, los dirigentes del país asiático vieron en el viaje una oportunidad para potenciar su liderazgo y la imagen del país como una nación capaz de hacer gestos clementes y generosos.

En palabras de un prominente observador del tema de las relaciones bilaterales, la misión de Clinton fue de "alto riesgo, gran ganancia".

Alto riesgo, porque en caso de un retorno a Washington con las manos vacías, el entendimiento mutuo se habría reducido de manera drástica.

Observación y tanteo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Pero ahora que la visita logró su cometido ¿se abre una nueva era en las relaciones entre Washington y Pyongyang?

El diario estadounidense The New York Times reconoce en su edición de este miércoles que la gestión del ex presidente "abrió un canal diplomático con el gobierno de Corea del Norte dado a la reclusión".

El rotativo destaca el "papel clave" que desempeñaron en la liberación de las periodistas tanto Bill Clinton, como su esposa, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien ha estado muy comprometida con el tema y quien hace poco fue calificada por Pyongyang como como una "estudiante de primaria" en "búsqueda de atención".

El corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, entretanto, dice que no hay dudas de que la visita constituye un paso positivo; no obstante, aún es demasiado pronto para predecir si tendrá resultados duraderos.

Las periodistas llegando a EE.UU., donde las esperan sus familiares

Las periodistas estuvieron casi 150 días detenidas.

Beale señala que el viaje dio la oportunidad a Clinton de hacer apreciaciones sobre un tema que ha venido dando de qué hablar en los últimos tiempos: la salud física y mental del líder norcoreano, Kim Jong Il.

Del mismo modo el visitante pudo haber tanteado las posibilidades, y verificado si hay disposición de la parte norcoreana, de comprometerse en un proceso de diálogo sobre las disputas en torno a varios temas, entre ellos el nuclear.

En opinión de Marcus, es difícil imaginar que durante el encuentro de una hora entre Bill Clinton y Kim Jong Il no se hablara de asuntos más allá de la liberación de las periodistas.

Pero, observa Marcus, como siempre, intentar hacer una lectura de las intenciones de Corea del Norte es, cuando menos, una ciencia inexacta.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.