Última actualización: miércoles, 5 de agosto de 2009 - 19:24 GMT

"La pesadilla llegó a su fin"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las dos periodistas de Estados Unidos, que habían sido liberadas en Corea del Norte tras la mediación del ex presidente estadounidense, Bill Clinton, se reunieron con sus familiares en Los Ángeles.

Las dos mujeres habían sido declaradas en marzo culpables de entrar ilegalmente en Corea del Norte y habían sido condenadas a 12 años de trabajos forzados.

clic Lea: ¿Alto riesgo, gran ganancia?

El presidente estadounidense, Barack Obama, elogió la "extraordinaria labor humanitaria" de Clinton y dijo que confía en que las familias que se han reencontrado disfruten los días venideros.

"La reunión que hemos visto en la televisión, en mi opinión, es una fuente de felicidad no sólo para las familias sino también para todo el país", indicó Obama.

La reunión que hemos visto en la televisión, en mi opinión, es una fuente de felicidad no sólo para las familias sino también para todo el país

Barack Obama, presidente de Estados Unidos

Su portavoz, Robert Gibbs, dijo que Bill Clinton informará próximamente sobre su visita a Pyongyang al equipo de seguridad nacional de Obama.

Sin embargo, negó los informes oficiales de Corea del Norte de que Clinton había pedido disculpas en nombre de EE.UU. por las acciones de las periodistas.

Gibbs subrayó que el ex presidente no llevó ningún mensaje a Corea del Norte.

Desde Kenia, Hillary Clinton, esposa de Bill Clinton y secretaria de Estado de EE.UU., dio la bienvenida a la liberación de las mujeres, pero aseguró que esto no afectará las estancadas conversaciones sobre el programa nuclear norcoreano.

Emotivo reencuentro

Euna Lee, una periodista liberada, junto a su familia

Euna Lee se reencontró con su marido y su hija en Los Ángeles.

Las dos periodistas que trabajan para Current TV, una cadena de televisión con base en California de la que Al Gore, ex vicepresidente de EE.UU., es cofundador, dejaron Pyongyang tras recibir un "perdón especial" de parte del Kim Jong-il, el líder norcoreano.

Viajaron junto con Clinton en un vuelo fletado a Los Ángeles y aterrizaron en el aeropuerto de Burbank, poco antes de 06:00 hora local.

Ambas descendieron del avión en llantos y se abrazaron con sus familiares.

En la pista esperaba Hanna, la hija de cuatro años de Euna Lee -de 36 años- y su marido Michael Saldage.

El esposo de Laura Ling, Iain Clayton, también aguardaba por ella, así como los padres y otros familiares de ambas reporteras.

Reteniendo las lágrimas tras una emotiva reunión con sus familias, Ling, de 32 años, habló en nombre de ambas y describió la sorpresa y el alivio que sintieron cuando fueron a una reunión en Corea del Norte y encontraron de pie en la habitación a Bill Clinton.

"Los días más difíciles"

"Nos quedamos conmocionadas. Pero supimos de inmediato en nuestros corazones que la pesadilla de nuestras vidas estaba finalmente llegando a su fin", indicó.

Bill Clinton y Al Gore con las periodistas liberadas

Las periodistas dieron las gracias a Bill Clinton por su mediación.

Tras darle las gracias a Clinton y a su personal, Ling dijo que ambas ahora iban a pasar un tiempo "privado y tranquilo" con sus familias y que estaban agradecidas a Corea del Norte por la concesión de la amnistía.

"Los últimos 140 días han sido los más difíciles y desgarradores de nuestras vidas", agregó.

Las periodistas fueron detenidas por guardias de Corea del Norte mientras filmaban un video sobre refugiados norcoreanos para Current TV.

Daniel Sandford, periodista de la BBC en Washington, asegura que al parecer a las mujeres nunca se les había dado inicio realmente a la condena y que permanecieron con relativa comodidad, durante la mayor parte de su tiempo en Corea del Norte, en una casa de huéspedes.

En lugar de ello, dice el corresponsal, se las utilizaba cínicamente como peones en un juego diplomático.

Los norcoreanos han podido utilizar a las periodistas para garantizar la visita de enviado estadounidense de alto rango, agrega Sandford.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.