¡Alerta: submarinos rusos!

Submarino ruso
Image caption En una “misión extraña", dos submarinos rusos patrullaban la costa este de Estados Unidos. (imágen de archivo)

Moscú desestimó la preocupación generada dentro de Estados Unidos por la presencia de submarinos nucleares rusos cerca de la costa este de ese país.

La noticia la publicó el periódico estadounidense The New York Times este martes. El artículo denunciaba la presencia de dos submarinos nucleares rusos patrullando la costa estadounidense.

El artículo decía además que esta era una "misión extraña" y que había despertado preocupación en el Pentágono.

Aunque el submarino no había realizado ninguna acción provocadora, su sola presencia, por primera vez en años, causaba temor.

"Cada vez que la marina de guerra rusa hace algo tan fuera de lo común, causa preocupación", citaba el rotativo a un oficial del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Aunque el Pentágono no ofreció ningún comunicado oficial sobre los hechos, el gobierno ruso sí se apresuró a responder.

"Un procedimiento común"

En una conferencia de prensa este miércoles, el segundo jefe de las fuerzas armadas rusas, General Anatoliy Nogovitsyn, comentó en respuesta a lo publicado por el diario estadounidense que "es un procedimiento normal que los submarinos nucleares rusos realicen patrullajes de larga distancia".

"Nosotros también podríamos citar algunos lugares donde aparecen submarinos estadounidenses. Por eso, este es un procedimiento común."

La agencia de noticias rusas Interfax citó una fuente diplomática militar de alto nivel no identificada, quien dijo que la presencia de naves de guerra en las afueras de aguas territoriales de otros países no viola las leyes marítimas internacionales y es algo cotidiano.

"Todo lo relacionado con las operaciones de barcos de guerras en mares internacionales no puede ser considerado como una violación".

"La marina rusa registra de manera sistemática la localización de submarinos de OTAN, y en particular de submarinos estadounidenses en las proximidades de las aguas territoriales de la Federación Rusa", citó la agencia rusa Itar-Tass.

Sin embargo, este alto oficial no sólo se quedó en explicar la normalidad de los hechos.

"Rusia nunca ha utilizado la presencia de submarinos norteamericanos para armar un escándalo mediático, porque nunca ha habido violación de las leyes marítimas internacionales. Cualquier histeria sobre este caso es inapropiada."

La bola en cancha estadounidense

Aunque el artículo del New York Times aclaró que los submarinos no habían hecho nada que provocara muchas preocupaciones, dejó claro que la marina estadounidense había seguido con cautela cómo los submarinos se alejaban de la costa, adentrándose en aguas internacionales.

"No nos preocupa nuestra habilidad para localizar los submarinos sino el hecho de que estén ahí", añadió un oficial citado por AFP.

Uno de los submarinos permaneció este martes en aguas internacionales, a 200 millas de la costa de Estados Unidos, y el segundo tocó puerto en Cuba, dijo el diario estadounidense citando una fuente anónima del Departamento de Defensa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.