Bases en Colombia: Obama responde

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este viernes que su gobierno no ha autorizado ni tiene planes de establecer una base militar en Colombia.

Image caption Obama habló con un grupo de medios hispanos en la víspera de su viaje a México.

En vísperas de su viaje a México para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará en Guadalajara el 9 y 10 de agosto, el mandatario se quejó de que “hay quienes han estado intentando manipular con esto en la región utilizando la tradicional retórica antiyanqui”.

“Creo que es un buen momento para desbancar el mito de que estamos estableciendo bases militares en Colombia”, indicó Obama a un grupo de medios de comunicación hispanos con quienes se reunió en la Casa Blanca.

“Seamos absolutamente claros: tenemos un acuerdo de seguridad con Colombia desde hace muchos años y lo hemos actualizado”, afirmó el presidente estadounidense.

Obama agregó que “ésta es una continuación de la asistencia que hemos estado otorgándoles (a Colombia). No tenemos intención de enviar grandes cantidades de soldados adicionales a Colombia y tenemos interés en ver a Colombia y a sus vecinos operar pacíficamente”.

Polémico acuerdo

Colombia y EE.UU. están cerca de firmar un nuevo acuerdo que permitirá a militares estadounidenses operar en al menos siete bases colombianas.

Bogotá y Washington sostienen que se busca optimizar la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y reemplazar en parte la capacidad operativa que pierde EE.UU. con el cierre de su base en Manta, Ecuador.

Pero en la región no han cesado las críticas. Y las más contundentes son las del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien declaró la víspera que "estas bases podrían ser inicio de una guerra en Sudamérica".

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, destacó que muchos en la capital estadounidenses no entienden el revuelo continental en torno al acuerdo entre EE.UU. y Colombia.

“En general, en círculos políticos y militares de la capital estadounidense se valora la importancia estratégica de Colombia dentro del esquema de lucha contra el tráfico de drogas y de los planes de seguridad hemisférica, pero la discusión no es simplemente técnica”, expresó nuestro corresponsal.

Agregó que cuando entran en juego las consideraciones geopolíticas “las cosas se complican, como ha ocurrido en este caso, no sólo con países retóricamente hostiles como Venezuela o Ecuador, sino con aliados como Brasil o Chile. Eso es lo que más ha causado sorpresa”.

La crisis en Honduras

Image caption Obama dijo que su gobierno desea ver el restablecimiento de Zelaya.

Respecto a la crisis en Honduras tras el golpe de Estado de junio pasado, Obama dijo a los periodistas hispanos que su gobierno desea ver el restablecimiento del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Sin embargo, advirtió que Washington no tomará una medida unilateral.

"No puedo presionar un botón e reinstaurar de repente al señor Zelaya", dijo el presidente estadounidense.

Obama agregó que respalda las gestiones de mediación que realiza el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pero indicó que desea que el tema de la crisis hondureña se aborde en un “contexto internacional” porque EE.UU. es “un solo país entre tantos”.

Contenido relacionado