Choque aéreo sobre el río Hudson

Rescate en el río Hudson en NY
Image caption Las operaciones de recuperación continúan este domingo sobre el río Hudson.

Nueve personas murieron cuando un helicóptero turístico se estrelló en el aire contra una avioneta y ambas aeronaves cayeron sobre el río Hudson.

El impacto se produjo este sábado en los límites de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, en Estados Unidos.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, informó que seis personas -un piloto y cinco turistas italianos- iban a bordo del helicóptero. En el avión viajaban tres personas, entre ellas un niño.

De acuerdo a las autoridades, las esperanzas de encontrar sobrevivientes son nulas.

Hasta ahora tres cuerpos han sido recuperados, uno de ellos corresponde al menor. Las operaciones de búsqueda fueron suspendidas durante la noche pero los equipos de emergencia reanudarán sus labores sobre el río Hudson este domingo.

Aún se desconocen las causas de la colisión.

Según el alcalde, al parecer el avión, un Piper Saratoga, volaba detrás del helicóptero, un Eurocopter AS350, pero subrayó que todavía era necesario llevar a cabo la investigación del caso.

Además confirmó que los equipos de emergencia habían localizado algunos restos, probablemente del helicóptero, pero que debido a la escasa visibilidad bajo el agua no había sido posible confirmar dónde se encontraba la aeronave.

"Cayó como una piedra"

El comisionado de policía de Nueva York, Raymond Kelly, afirmó que antes del accidente un piloto de helicópteros en tierra había visto las naves acercarse entre sí y había intentado, sin éxito, hacerles una advertencia por radio.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Nueva York, Matthew Price, investigadores -entre ellos algunos buzos- trabajaron en las aguas rápidas del río Hudson para localizar los restos de la avioneta y el helicóptero.

"Testigos aseguran que el avión golpeó la parte trasera del helicóptero, sus hélices se rompieron y cayó como una piedra, hundiéndose con rapidez. Otra persona aseguró que el ala del avión cayó y se precipitó en el agua", indicó Price. La policía señaló que podrían pasar varios días antes de localizar todos cuerpos y los restos de las aeronaves.

El helicóptero era operado por la empresa Liberty Helicopters, una compañía de turismo que hace recorridos a la Estatua de la Libertad y Ellis Island. En tanto, según informes de un funcionario de aviación, la avioneta había despegado del aeropuerto de Teterboro en Nueva Jersey y se dirigía a Ocean City en el mismo estado. En enero, un avión de pasajeros con 155 personas a bordo acuatizó en el río Hudson, al parecer tras encontrase con una bandada de pájaros. Nadie resultó herido.

Contenido relacionado