Sotomayor hace historia en EE.UU.

Sonia Sotomayor en el Tribunal Supremo de EE.UU.
Image caption Sonia Sotomayor juró sobre la Biblia que sostuvo su madre, Celina.

La magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor hizo historia este sábado: se convirtió en la primera integrante latina de la Corte Suprema de Estados Unidos.

Sotomayor, quien además es la tercera mujer que llega a esa instancia, juró su cargo ante el presidente del máximo tribunal, John Robert, en un breve acto en el que por primera vez se permitió la presencia de cámaras de televisión.

Poco antes, se celebró otra ceremonia privada a la que sólo tuvieron acceso familiares cercanos de la jueza.

Vestida de blanco, Sotomayor, de 55 años, juró sobre una Biblia sostenida por su madre, Celina. Al finalizar se dieron un abrazo.

El próximo miércoles, el presidente Barack Obama encabezará una ceremonia en honor de la magistrada, quien al día siguiente recibirá la bienvenida en la Corte Suprema, donde ocupará por primera vez el sillón para el que fue designada.

En 220 años de historia del máximo tribunal, sólo dos mujeres habían obtenido anteriormente alguno de los nueve puestos vitalicios.

Opine: ¿cambia algo con Sotomayor?

Controversia

Los jueces de la Corte Suprema son nombrados por el presidente de Estados Unidos pero confirmados por el Senado. El jueves pasado, Sotomayor tuvo luz verde en la Cámara alta con 68 votos a favor y 31 en contra.

Según recuerda el corresponsal de la BBC en Washington, Imtiaz Tyab, la nominación de la jueza de origen hispano por parte de Obama no estuvo libre de controversia.

Durante su audiencia de confirmación frente al Senado, Sotomayor fue frecuentemente cuestionada por un discurso en el cual dijo que una "latina inteligente" podría tomar mejores decisiones que una mujer blanca.

Lea: Senado de EE.UU. confirma a Sotomayor

La jueza trató de distanciarse del comentario luego de los crítico la acusaran de "racista".

Sotomayor nació en un barrio pobre de Nueva York y tras superar un sinnúmero de obstáculos se graduó en las universidades de Yale y Princeton, para luego convertirse en una de las juristas más importantes del país.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.