Pakistán: luchas internas en el Talibán

Hakimullah Mehsud (Foto: Archivo)
Image caption Informes señalan que Hakimullah Mehsud estaría muerto.

Aún más confusión se produjo este domingo en torno al liderazgo del Talibán en Pakistán, luego que reportes no confirmados informaran sobre una balacera entre los potenciales sucesores del líder del movimiento, Baitullah Mehsud, quien -según se afirma- murió durante un ataque con misiles estadounidenses.

El gobierno de Pakistán indicó que tenía informes sobre una reunión de altos comandantes del Talibán que se llevó a cabo en la región de Waziristán del Sur, en el norte del país.

El encuentro, que fue convocado para elegir el nuevo liderazgo del movimiento, se convirtió en una batalla en la cual Hakimullah Mehsud - el segundo al mando después de Baitullah Mehsud- resultó muerto.

Informes sugieren que los enfrentamientos se produjeron contra Waliur Rehman, un alto comandante en el movimiento paquistaní de apoyo al Talibán, Tehreek-e-Taleban.

Lea: quién era Baitullah Mehsud

¿Vivo o muerto?

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Islamabad, Aleem Maqbool, todavía se desconoce con exactitud si Baitullah Mehsud está vivo o muerto.

Anteriormente, Hakimullah Mehsud se había comunicado con la BBC para decir que su jefe aún estaba vivo.

Image caption Aún se desconoce si Baitullah Mehsud está vivo o no.

El comandante miliciano afirmó que la noticia sobre el asesinato de Baitullah Mehsud -uno de los hombres más buscados por Washington- fue una "fabricación" de las agencias de inteligencia de Estados Unidos y Pakistán.

Mientras tanto, comandantes del Talibán han desestimado un llamado gubernamental para que presenten pruebas que demuestren que Baitullah Mehsud está vivo.

Los comandantes del Talibán consideran que el anuncio es una táctica para sacarlos de sus escondites de forma tal que luego puedan convertirse en blanco de ataques.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.