Tres explosiones en Palma de Mallorca

Tres artefactos de escasa potencia estallaron este domingo en la isla española de Mallorca, poco después de que el grupo separatista vasco ETA alertó sobre las explosiones con una llamada telefónica.

Image caption La zona de los estallidos es una de las más frecuentadas por turistas en Palma de Mallorca.

El primero fue una pequeña bomba dejada en los baños de un restaurante frente a la concurrida playa de Can Pere Antoni, en la capital de la isla, Palma.

El Cuerpo Nacional de Policía dijo que nadie resultó herido en la explosión.

El segundo artefacto explotó en el bar-restaurante Enco, ubicado muy próximo al anterior, y tampoco causó heridos.

El tercero hizo explosión en los bajos comerciales de la plaza Mayor de Palma, también en unos baños, y no ha ocasionado heridos aunque la zona no había sido desalojada.

Todo el perímetro de la Plaza Mayor de Palma permanecía a última hora de la tarde cortado al tráfico y a los peatones, con la presencia de numerosos agentes que rastreaban la zona y las proximidades del Parlament balear.

Una llamada desde Francia en nombre de ETA a Radio-Taxi Guipúzcoa avisó de la colocación de varios artefactos explosivos en restaurantes y bares de la isla española, que explotarían entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.

La zona de los estallidos es una de las más frecuentadas por turistas en Palma de Mallorca debido a sus bares y restaurantes.

Otros ataques

Las explosiones se produjeron luego de que ETA se atribuyera este domingo cuatro atentados perpetrados en España en junio y julio, en un comunicado enviado al diario vasco Gara.

Lea: ETA asume autoría de cuatro atentados

Esos ataques, ocurridos en Bilbao, Burgos, Durango y Palma de Mallorca, causaron la muerte de tres agentes de seguridad.

Según el corresponsal de la BBC en España, Steve Kingstone, las más recientes acciones de ETA podrían ser una señal de que el grupo armado está lejos de desaparecer a pesar de que varios miembros de su cúpula han sido arrestados.

Desde hace 30 años, la agrupación lleva a cabo atentados en zonas turísticas durante la época estival, lo que ha sido calificado como la "campaña de verano" de ETA.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.