Tifones causan estragos en Asia

Tifón en China
Image caption Sólo las copas de los árboles han quedado sobre el nivel del agua.

El poderoso tifón "Morakot" ha castigado este domingo el sudeste de China, provocando la destrucción de cientos de viviendas e inundando cultivos.

Cerca de un millón de personas fueron evacuadas antes de que arreciara la tormenta, que se aproximó a las costas de la provincia de Fujian con vientos de hasta 119 kilómetros por hora.

Los vuelos comerciales fueron cancelados y se ordenó que los botes pesqueros que no salieran a navegar.

Un niño perdió la vida cuando su casa se derrumbó, informó el corresponsal de la BBC, Michael Bristow.

El tifón "Morakot" -que significa "esmeralda" en tailandés- ya pasó por Taiwán, donde dejó al menos doce muertos y provocó las peores inundaciones en 50 años, con miles de evacuados.

Allí, un hotel entero -vacío en ese momento- fue arrasado por las aguas.

También en Japón, otro tifón dejó ya nueve muertos y otros tantos desaparecidos. Las tormentas fueron especialmente fuertes en la costa occidental del país, donde tuvieron lugar importantes inundaciones.

Arrancados de raíz

Los medios de comunicación estatales de China dijeron que el cielo se oscureció completamente en la localidad de Beibi, en la provincia de Fujian, cuando el tifón tocó tierra a las 16:20 hora local (08:20 GMT).

Los árboles fueron arrancados de raíz mientras fuertes vientos y lluvias castigaban la costa.

Según la agencia de noticias oficial Xinhua, unos 473.000 habitantes de la provincia de Zhejiang fueron evacuados antes de la llegada del tifón, al igual que 480.000 residentes de Fujian.

Fue en la ciudad de Wenzhou, en Zhejiang, donde se registró la única víctima fatal hasta el momento: un niño de cuatro años que pereció al derrumbarse su vivienda.

Michael Bristol, de la BBC, aseguró que, debido a la temporada de tifones, la tormenta no era inesperada en China.

Sin embargo, agregó nuestro corresponsal, el gobierno chino admitió haber sido sorprendido con la rapidez con que este tifón azotó la costa del país.

Hacia el norte

Los equipos de rescate han utilizado botes de goma para acceder a las áreas más afectadas. En algunas zonas sólo se veían las copas de los árboles por sobre el nivel de las aguas.

Los meteorólogos pronosticaron que la tormenta se trasladará hacia el norte y luego se debilitará. Sin embargo, aclararon que los intensos vientos podrían mantenerse tres días más.

El tifón "Morakot" también ha provocado fuertes lluvias en Filipinas, donde al menos diez personas murieron por causa de las inundaciones y los deslaves.

Este tipo de tormentas son frecuentes en la región entre julio y septiembre.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.