Rusia: ¿ejército sin fronteras?

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, propuso este lunes un proyecto de ley que busca darle a las fuerzas armadas del país el poder de intervenir fuera de sus fronteras.

Image caption Medvedev dijo que la ley tiene relación con la guerra contra Georgia en 2008.

De ser aprobada esta ley, las tropas rusas podrán actuar en el extranjero para "rechazar o prevenir una agresión contra otro estado", para "proteger a los ciudadanos rusos en el exterior", para luchar contra la piratería naval y para proteger la flota internacional rusa.

Medvedev señaló que el proyecto de ley tiene estrecha relación con la guerra contra Georgia desatada en 2008, según reporta la agencia de noticias rusa Interfax.

"Esperamos que estos eventos no vuelvan a ocurrir, pero necesitamos abordar estos asuntos", afirmó el mandatario.

La guerra empezó el 7 de agosto de 2008 cuando Georgia intentó retomar el control de la región separatista de Osetia del Sur y Rusia intervino militarmente, expulsando a las fuerzas georgianas.

El conflicto duró cinco días, al cabo de los cuales se acordó un cese del fuego. Si bien Rusia se replegó, mantuvo una presencia militar en Osetia del Sur y en otra región separatista, Abjasia.

Defensores y detractores

En aquel entonces, medios rusos cuestionaron la intervención de Moscú por considerar que no se habían seguido los procedimientos legales adecuados.

"El borrador enviado por el presidente apunta a formar un mecanismo legal completo para permitir que el comandante en jefe utilice las formaciones de las fuerzas armadas en el extranjero para defender los intereses de Rusia y de sus ciudadanos", señaló el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, a través de un comunicado.

El proyecto de ley ampliaría una ley preexistente que permite al presidente usar unidades militares especiales apostadas fuera del país.

Bajo la ley adoptada en 2006 por el Parlamento, el presidente debe notificar a los legisladores sobre cualquiera de este tipo de operaciones, aunque puede mantener en secreto el tamaño de la unidad, la ubicación y el momento en que se efectúan las maniobras.

"Los que apoyan la ley alegan que le dará a Rusia un marco legal más coherente para lidiar, por ejemplo, con los piratas somalíes, que han secuestrado varios barcos rusos con sus tripulantes en los últimos meses", observa el analista en asuntos rusos de la BBC Steven Eke.

"Pero los críticos", agrega, "advierten que probablemente cause gran preocupación en los países vecinos, especialmente en Ucrania y Georgia".

"Esta propuesta le da a Rusia una base legal para la intervención, algo que será visto, después de agosto del año pasado, como una verdadera amenaza", concluye el analista de la BBC.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.