Última actualización: lunes, 10 de agosto de 2009 - 21:44 GMT

Sólo la gripe y el narco los une

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá acordaron luchar contra la pandemia de la gripe porcina y combatir a las pandillas del narcotráfico, pero difirieron acerca del proteccionismo comercial durante la cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), que finalizó este lunes en la ciudad mexicana de Guadalajara.

El presidente estadounidense, Barack Obama, el mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, acordaron una mayor cooperación contra el repunte de la gripe porcina en la región que se espera para la próxima temporada invernal.

"Nos estamos preparando para minimizar el impacto", indicó Harper.

De todas las amenazas que azotan a la región, la gripe provocada por el virus H1N1 parece ser el enemigo común al que los tres mandatarios parecen capaces de afrontar de manera unificada, acota el corresponsal de la BBC en Guadalajara, Stephen Gibbs

Además, dijeron que los tres países compartirán información acerca del desarrollo del virus.

Narcotráfico y DD.HH.

Nos estamos preparando para minimizar el impacto (de la gripe porcina)

Stephen Harper

Además de la emergencia sanitaria, el encuentro estuvo marcado por la agenda de seguridad en las fronteras comunes, según afirma el periodista de BBC Mundo en México Alberto Nájar.

Específicamente, el respeto a los derechos humanos en las acciones militares de México contra el narcotráfico fue uno de los temas que se abordaron en la conferencia de prensa conjunta.

Al respecto, Obama reafirmó su apoyo a Calderón en su dura estrategia contra los carteles de la droga y señaló que los verdaderos abusadores de los derechos humanos son los traficantes de drogas.

Tengo una gran confianza en la administración del presidente Calderón en la aplicación de técnicas de implementación de la ley que son necesarias para frenar el poder de los carteles

Barack Obama

"Tengo una gran confianza en la administración del presidente Calderón en la aplicación de técnicas de implementación de la ley que son necesarias para frenar el poder de los carteles", aseveró.

El presidente Calderón aseguró que su gobierno tiene un compromiso ineludible con el respeto a los derechos civiles.

"Quienes señalen lo contrario están obligados a probar un caso, un sólo caso en el que no haya actuado la autoridad, en que se hayan violado los derechos humanos, en que no hayan respondido las autoridades competentes para castigar a quienes hayan abusado".

En ese sentido, Canadá ofreció entrenar a policías mexicanos en la lucha contra la delincuencia organizada.

Proteccionismo

El presidente Obama -que afronta algunas críticas por parte de ambos países vecinos de que Estados Unidos está siendo proteccionista en plena crisis económica- dijo que la polémica cláusula "Buy American" ("Compre estadounidense"), aprobada dentro del plan de estímulo económico, no supone una amenaza para el intercambio comercial de su país con México y Canadá.

De izq. a der.: Barack Obama, Felipe Calderón y Stephen Harper.

Los mandatarios acordaron combatir la gripe porcina y el narcotráfico.

"Es importante mantener la perspectiva. No hemos visto un gran empuje hacia el proteccionismo (...) esto (la cláusula) no ha puesto en peligro los miles de millones de dólares" en el intercambio comercial, señaló Obama.

Dicha cláusula exige que los contratistas que reciben fondos del plan de estímulo utilicen únicamente materia prima y equipos fabricados en Estados Unidos.

En una declaración conjunta, emitida por la Casa Blanca, Obama, Calderón y Harper se comprometieron a evitar medidas proteccionistas que interfieran con el intercambio comercial y a la promoción de
los derechos laborales y la protección del medio ambiente a través del diálogo continuo.

Los tres mandatarios también hablaron sobre la crisis económica global.

"La recesión global le ha costado trabajos y ha perjudicado a familias desde Toronto a Toledo y a Tijuana", indicó Obama.

Además, los mandatarios se comprometiron a trabajar juntos para preparar una cumbre en la que participarán los representantes de las 20 economías líderes del mundo el próximo mes en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

Por otro lado, Obama reconoció que no existen condiciones para impulsar una reforma migratoria en Estados Unidos, por lo que el tema empezará a debatirse el año próximo.

Además, los líderes firmaron una declaración conjunta en la que se comprometen a aumentar los esfuerzos para detener el cambio climático.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.