Fatah se renueva

Luego de una semana de debate, la facción palestina Fatah eligió un nuevo y joven liderazgo que acompañará al reelecto presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

Image caption Abbas se consolidó en el poder y el comité renovó su dirigencia, según los resultados preliminares.

Así lo muestran los resultados preliminares del primer congreso celebrado en 20 años que tuvo lugar en la ciudad cisjordana de Belén. Fatah efectuó su último congreso en Túnez en 1989.

Esta reunión, la primera que se produce tras la muerte en 2004 del fundador y líder histórico de Fatah, Yasser Arafat, permitió a Abbas, su sucesor, asentar su autoridad.

Pero otros veteranos compañeros de exilio de Abbas perdieron sus bancas en el poderoso comité central, ya que la nueva generación obtuvo 14 de los 18 asientos.

Fatah, que perdió las elecciones parlamentarias contra la organización palestina islámica Hamas en 2006, ha tratado de restaurar su imagen, salpicada por escándalos de corrupción e ineficacia.

Entre los nuevos dirigentes, se destacan Marwan Barghouti -quien está confinado en una cárcel israelí- y Mohamed Dahlan.

Un logro en sí mismo

El analista para Medio Oriente de la BBC Roger Hardy indicó que el hecho de llevar a cabo el congreso fue un logro en sí mismo, ya que Fatah logró "juntar a unos 2.000 miembros... no sólo de Cisjordania sino también de la diáspora palestina".

Mientras la corriente palestina logró la autorización de Israel para que sus líderes pudieran llegar a Belén desde Líbano y Siria, no pudo en cambio contar con sus hombres en la Franja de Gaza, ya que no logró un acuerdo con Hamas, facción que derrotó militarmente a Fatah en ese territorio en 2007, para que pudieran asistir.

Hardy agregó que los debates que tuvieron lugar en estos días dejaron en claro lo difícil que ha sido sanar las divisiones que existen en el seno del movimiento entre radicales y moderados, entre los que viven en territorio palestino y los que han vivido en el exilio y, fundamentalmente, entre la nueva generación y la vieja guardia.

Radiografía de Fatah

El congreso se desarrolló en momentos en que Estados Unidos emprende una ofensiva diplomática con la intención de reactivar una nueva ronda de negociaciones entre palestinos e israelíes para conseguir un acuerdo de paz.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.