Última actualización: miércoles, 12 de agosto de 2009 - 10:50 GMT

Encuentran centenares que se creían muertos

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Centro Nacional para Desastres en Taiwán dice que cientos de personas fueron encontradas sanas y salvas cerca de la localidad de Hsiaolin, que fue completamente destruida por los deslaves causados por el tifón Morakot.

Con anterioridad, un vocero del ejército taiwanés había declarado que estos damnificados podían haber quedado sepultados debajo de barro y escombros pero los peores pronósticos no se cumplieron.

Estatua de Buda sumergida tras el tifón Morakot

Poblaciones enteras están aisladas por los deslaves ocasionados por el tifón.

Cientos pudieron escapar antes de que el lodo y el agua sepultaran sus hogares en el sur de la isla.

"Vi la montaña derrumbándose en segundos, casi como una explosión y sepultó la mitad de nuestro vecindario", expresó Huang Chin-bao a la agencia noticiosa AFP.

El habitante de Hsiaolin dice que él y 40 de sus vecinos alcanzaron refugiarse en terrenos más elevados guiados por sus dos perros. "Los perros nos salvaron", concluyó.

"Salven a mi pueblo"

El corresponsal de la BBC en la zona del desastre, Alastair Leithead, dice que el ejército realiza un operativo de rescate por todo el sur de Taiwán.

Helicópteros traen de manera regular sobrevivientes hasta la escuela Chi Shan, cuyo campo de juego se ha convertido en una improvisada pista de aterrizaje, informa Leithead.

Aquí recogen agua y alimentos para lanzar a los damnificados que todavía se encuentran aislados por los deslizamientos y las inundaciones.

Operativos de rescate en Taiwán

Los sobrevivientes están siendo evacuados por helicóptero.

Nuestro corresponsal afirma que todavía hay confusión respecto a cuántos han sido rescatados, de qué zonas, y cuántos más pudieron haber muerto como consecuencia del tifón.

Según las autoridades, Morakot ha dejado ya 60 muertos en Taiwán pero, agrega el corresponsal de la BBC, es difícil estimar un número aproximado dadas las condiciones inaccesibles de las carreteras y la extensión de los daños en las zonas aisladas.

En China, hubo ocho personas muertas y casi un millón y medio fueron evacuadas de zonas costeras.

Los operativos se concentran, por ahora en el campo de juego de la escuela Chi Shan, que queda a unos 40 kilómetros de Hsiaolin.

"Una cadena humana se ha formado en frente mío para cargar un gran helicóptero con víveres", observa Alastair Leithead. "Una fila de ambulancias aguarda en la pista de carreras para llevar a los heridos al hospital".

Nuestro corresponsal añade que las familias de las localidades aledañas se han congregado en Hsiaolin para exigir que los helicópteros también lleguen hasta sus poblaciones.

Algunos llevan carteles que leen: "Salven a mi pueblo".

El presidente de Taiwán, Ma Yin-jeou, llegó a la zona para reunirse con los sobrevivientes y supervisar los operativos de rescate.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.