Mundo oculto norcoreano desde el cielo

Corea del Norte es uno de los estados más herméticos del mundo. Sus ciudadanos no pueden viajar al extranjero y tienen poco o ningún contacto con quienes visitan el país.

Los pocos turistas que llegan son guiados cuidadosamente a un puñado de destinos y rara vez se salen del redil.

Con todo, gracias a las imágenes de satélite y a internet, el mundo hermético de Corea del Norte ha sido poco a poco descubierto. Ésta es una serie de fotografías destacadas que muestran aspectos del mundo oculto de Corea del Norte que son vistos rara vez desde fuera, así como algunas imágenes de sitios más familiares.

Complejo residencial de la familia gobernante de Corea del Norte

Image caption Imagen: DigitalGlobe
Image caption Kim Jong-il

Esta imagen muestra un complejo residencial de la élite norcoreana al norte de la capital Pyongyang. El fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, vivió ahí y se cree que su hijo, Kim Jong-il -actual líder del país- tiene una residencia ahí. Además de grandes casas y bien cuidados jardines, hay una piscina en la esquina superior izquierda, con todo y caída de agua.

Fuera de la imagen, es posible ver que el complejo tiene su propia línea de tren que parece correr dentro de un túnel debajo del área. Un observador de largo tiempo de Corea del Norte, Hazel Smith, dice que es difícil saber dónde vive Kim-Jong-il pues, aparte de apariciones públicas, sus actividades están rodeadas por el secreto.

"Esto se parece a algunos de los complejos diplomáticos que he visto que también tienen piscina. Está claramente fuera de la ciudad pues no hay muchos árboles", señala.

Image caption Una caída de agua se puede ver a la derecha de la piscina.

Curtis Melvin, economista estadounidense que ha compilado un catálogo de imágenes satelitales detalladas de Corea del Norte, dice que fuentes dentro del país confirmaron que este lugar ha sido usado por Kim Jong-il.

"Hay casas como ésta por todas partes. En algún momento, hubo una residencia en cada provincia. Hay muchas en la costa. La mayoría de las carreteras bonitas que son construidas en el país llevan a las puertas de estos complejos", afirma.

La vida es dura para la mayoría de los 23 millones de norcoreanos. La economía del país se deterioró profundamente durante los 90 luego del colapso del comunismo en todo el mundo. Aunque la economía se ha recobrado en alguna medida gracias a una mayor cooperación con Corea del Sur y algunas pequeñas reformas a los mercados, los niveles de vida y la producción se mantiene muy por abajo de los niveles de los 90.

Otro factor que afecta a la economía es el porcentaje del PIB que se va al gasto militar.

Cervecería de Taedongang

Image caption Image: DigitalGlobe
Image caption Entrada a la cervecería

Este edificio poco atractivo alberga la cervecería Taedongang en las faldas de la capital de Corea del Norte. Fue una vez una cervecería británica que tenía su base de operaciones en Trowbridge, en el Reino Unido. La adquirieron en 2000 y un equipo de ingenieros norcoreanos y británicos la desmantelaron en unas semanas. La llevaron a Corea del Norte y ahí fue levantada y empezó a funcionar 18 meses más tarde.

"A los norcoreanos, igual que los japoneses, les gusta su cerveza", dice Smith, quien es profesor de Seguridad y Resistencia en la Universidad de Cranfield. Sin embargo, conforme se sienten los efectos de las sanciones que pesan sobre el país, los ingredientes clave para producir cerveza no siempre están disponibles.

Image caption Interior de la cervecería

Curtis Melvin afirma que localizó la cervecería "luego de que un turista envió una fotografía de la entrada, la cual tiene una forma muy peculiar. Desde el aire parece una M larga, y coincide con una imagen que aparece en una publicación oficial".

La televisión norcoreana transmitió recientemente un comercial de la Cerveza del Río Taedong. Apodada como el "Orgullo de Pyongyang", el anuncio mostraba a dos mujeres jóvenes con vestidos tradicionales sirviendo cerveza a hombres en vestimenta occidental. Kim Jong-il visitó la cervecería en 2002, donde "(vio) cerveza de buena calidad (saliendo) de un torrente ininterrumpido por un largo tiempo", según una agencia estatal de Corea del Norte.

Granja del avestruz

Image caption Imagen: DigitalGlobe
Image caption Corea del Norte entró a la crianza de avestruces durante la hambruna de los 90s

Ésta es una vista aérea de una granja de avestruces cerca de Pyongyang. Se encuentra en la ruta oficial de turismo, pero no es claro si es la única que existe o es parte de una red de granjas de ese tipo.

"Todo mundo sabe de las granjas de avestruces", dice Hazel Smith. "Corea del Norte se tragó la propaganda que decía que se podía hacer dinero con avestruces. Nunca vi nada que pareciera carne de avestruz cuando estuve ahí", señala. Y añade: "El gobierno nunca presumió de eso, por ello sospecho que no les fue muy bien".

Curtis Melvin afirma que rastreó la ubicación del lugar luego de ver una foto de la granja en una publicación oficial norcoreana. Dice que Corea del Norte entró a la crianza de avestruces durante la hambruna de los 90s cuando se piensa que entre 500.000 y 2 millones de norcoreanos murieron de hambre.

Corea del Norte continúa sufriendo de una gran falta de comida debido a los problemas económicos, poca tierra cultivable y la ausencia de maquinaria agrícola y déficits energéticos. El programa de alimentación de la ONU estima que casi 9 millones de personas necesitan asistencia alimentaria.

Torre Juche

Image caption Imagen: Microsoft
Image caption Una vista de la torre desde el suelo.

Ésta es la Torre Juche, en el centro de Pyongyang. Tiene 170 metros de altura y es uno de los edificios distintivos de la capital. Justo frente a la torre está una estatua del comunismo clásico de 30 metros de altura que muestra a un campesino portando una hoz, un trabajador con un martillo en la mano, y un tercer personaje, un "trabajador intelectual" que lleva un pincel para escribir.

"Es un área muy bonita", dice Smith. "Hay una luz en lo alto de la torre que se apaga a las 10 de la noche, cuando todos se van a dormir, porque se levantan temprano, y por supuesto, necesitan ahorrar electricidad. Mucha gente va ahí los sábados y domingos. Está cerca del río donde la gente pesca y van ahí para pasar la tarde".

A Kim Jong-il se le atribuye oficialmente el diseño de la torre, aunque no es seguro hasta dónde se involucró. El nombre de la torre viene de la particular filosofía política que asumió el padre del líder norcoreano y cuyos principios clave son confianza en uno mismo, aislamiento,tradicionalismo coreano y Marxismo-Leninismo.

La torre está alineada directamente con la estatua de Kim Il-sung en Mansu Hill en el lado opuesto del río.

"La vista es increíble", dice Curtis Melvin, quien también pudo observar los preparativos para el desfile tradicional de octubre durante una visita en 2005. En esa visita, describe que se tomó una foto en frente de un par de enormes imágenes de Kim Jong-il y su padre, pero fue alejado del sitio "por uno de los hombres a cargo del entrenamiento".

Estatua de Kim Il-sung

Image caption Imagen: Microsoft
Image caption Una familia norcoreana posa frente a la estatua de Kim Il-sung.

Éste es un monumento al fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, una imponente estatua de bronce de 20 metros de altura, en la capital del país. Cuando los norcoreanos visitan la estatua se inclinan ante ella y dejan flores en señal de respeto.

A los lados del monumento hay dos enormes banderas de piedra. Una es la bandera de Corea del Norte, la otra es la del Partido de los Trabajadores de Corea. En la base de estas estructuras hay unas 200 estatuas de bronce de tamaño real de figuras civiles y militares en pose heróica. Detrás de la estatua se encuentra el Museo de la Revolución Coreana.

Erigida en abril de 1972 para celebrar el cumpleaños 60 de Kim Il-sung, la estatua tenía originalmente una cubierta de oro, pero ésta fue removida más tarde aparentemente a insistencia de China, benefactor principal de Corea del Norte.

Estructuras similares, menos grandiosas, están ubicadas en más de 70 ciudades importantes del país.

Se supone que las lámparas se encienden para iluminar la estatua de las 10 de la noche a las 4 de la mañana cada día. Hay informes de que se han construido búnkers especiales para resguardar las estatuas en caso de guerra.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.