Rusia fortalecerá bases en Abjasia

Vladimir Putin en Abjasia
Image caption Tropas rusas han estado en las dos regiones separatistas desde la guerra del año pasado.

Rusia planea invertir US$500 millones durante el próximo año para reforzar sus bases militares en Abjasia, región separatista de Georgia que fue escenario de enfrentamientos bélicos en 2008.

El anunció lo hizo el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en el marco de una visita a la región.

Putin dijo que Rusia estaba comprometido a defender y financiar esa pequeña franja de tierra en la esquina noroeste de Georgia.

Vea mapa abajo

El gobierno de Georgia reaccionó con enojo a la gira del premier ruso, tildándola de "una provocación más" y de intento de "escalar las tensiones en la región del Cáucaso".

El Reino Unido también condenó el anuncio de Putin, afirmando que va en contra de los esfuerzos internacionales más amplios para apoyar una solución negociada en la región.

Como héroe

"El primer ministro ruso tuvo una bienvenida de héroe por parte de los familiares de quienes murieron en la primera guerra con Georgia a principios de los 90", señaló Richard Galpin, corresponsal de la BBC.

"La gente lo llamó ángel de la guarda y le agradeció por la intervención militar de Rusia del año pasado, la cual pisoteó las esperanzas de Georgia de recobrar el control de las regiones separatistas", apuntó Galpin.

Moscú reconoció oficialmente la independencia de Abjasia y de Osetia del Sur, luego de la guerra de hace un año entre Rusia y Georgia.

El otro país que ha reconocido la independencia de las regiones es Nicaragua. Las dos áreas son aún consideradas en general parte de Georgia.

Mapa

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.