Lockerbie: EE.UU se opone a liberación temprana

Abdelbaset Ali al-Megrahi
Image caption El gobierno de Escocia dice que aún no ha tomado ninguna decisión.

Estados Unidos se opone a que se libere de forma temprana al hombre que fue procesado por el atentado de Lockerbie en 1988, dijo un funcionario estadounidense a la BBC.

Aunque señaló que Washington no tenía ninguna información sobre una liberación por motivos humanitarios, el funcionario subrayó que la posición estadounidense es que el libio Abdelbaset Ali al-Megrahi debe cumplir su sentencia completa.

Megrahi cumple en Escocia una condena de al menos 27 años de cárcel, condenado por hacer volar el vuelo 103 de Pan Am que dejó 270 personas muertas.

Según pudo saber la BBC, el sujeto sería liberado la próxima semana por sufrir un cáncer terminal de próstata. Las autoridades escocesas calificaron esta noticia como especulaciones.

"Mantenemos la posición que hemos tenido desde hace mucho de que Megrahi debería cumplir su condena completa en Escocia por su papel en la explosión con bomba del vuelo 103 de Pan Am", dijo el funcionario de EE.UU. a la BBC.

La noticia de la posible liberación por motivos de salud de Megrahi provocó indignación entre algunos de los familiares de las víctimas del atentado.

Katherine Flynn, madre de uno de los fallecidos, dijo que se sentiría "horrorizada".

La decisión escocesa

El 21 de diciembre de 1988, el avión de esa línea aérea estadounidense se precipitó sobre Lockerbie después de que explotara una bomba oculta en su bodega.

Todos los pasajeros murieron además de 11 personas que se encontraban en tierra al momento del impacto.

La última palabra la tendrá el secretario de Justicia de Escocia, Kenny MacAskill, ya que él es responsable de todas las decisiones sobre presos en Escocia.

MacAskill dijo a la BBC que había escuchado a todas las partes "con un interés legítimo".

"Ahora tengo que reflexionar", señaló.

"Soy consciente de que debo hacerlo lo más rápido posible".

"Claramente, él tiene una enfermedad terminal y hay otros factores, pero no he tomado ninguna decisión".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.