"Piden rescate" por el Arctic Sea

Barco Arctic Sea
Image caption El carguero transportaba madera por valor de US$ 1,5 millones.

La policía finlandesa informó que unos desconocidos han pedido un rescate por el buque Arctic Sea, desaparecido hace dos semanas en aguas del Atlántico Norte.

Se teme que el carguero, de bandera maltesa y tripulación rusa, haya sido abordado por piratas.

Según la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, los propietarios finlandeses del barco recibieron la demanda del rescate, aunque se desconoce la cuantía del mismo.

Se trata de una suma "considerable aunque no exorbitante", explicó un portavoz policial a la radio nacional finlandesa.

Este viernes se informó que el buque fue avistado frente a las costas de África occidental, aunque esta información no ha podido ser confirmada.

La marina francesa aseguró a la BBC que había una "alta probabilidad" de que el barco desaparecido haya sido localizado.

Estaría a unas 400 millas náuticas (750 kilómetros) de una de las islas del archipiélago de Cabo Verde, de acuerdo a declaraciones de guardacostas en estas islas.

Pero el embajador de Rusia en Cabo Verde, Alexander Karpushin, le dijo a la agencia de noticias rusa RAI que no había sido informado de ningún avistamiento y que la información es "errónea".

Según el periodista de la BBC Genc Lemani, un portavoz del Ministerio de Defensa francés confirmó el viernes que se encontró un barco de características similares al Aric Sea en el área.

Rusia, que ha enviado a barcos de guerra en busca del navío, aseguró que el buque continúa desaparecido y que mantiene el contacto con funcionarios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte para determinar su ubicación.

Desaparición

Una búsqueda marítima internacional había sido puesta en marcha para encontrar el carguero, de 4.000 toneladas, que desapareció a fines de julio.

La embarcación habría sido abordada el 24 de julio por 10 hombres armados, que se hicieron pasar por policías suecos, en el Mar Báltico.

El último contacto que había realizado el barco ocurrió el 28 de julio cuando atravesó el Estrecho de Dover desde el Mar del Norte, frente a las costas del Reino Unido.

La nave lleva una carga de madera aserrada por un valor de US$ 1,5 millones.

El "Arctic Sea" realizaba un viaje desde Finlandia a Argelia, destino al que debería haber llegado el 4 de agosto. Habría sido visto por última vez frente a las costas de Portugal.

El misterio

Las autoridades marítimas británicas habían calificado la situación de "extremadamente curiosa". Se preguntan cómo es posible que el barco haya podido transitar una zona tan vigilada, como es el Estrecho de Dover.

Se cree que cuando la embarcación atravesó esa zona, y contactó con las autoridades británicas, ya estaba controlado por piratas.

Esto hace temer que grupos de piratas hayan llegado a aguas europeas.

Sin embargo, otras versionas indican que se podría tratar de un caso de disputa civil o una forma de protesta.

Contenido relacionado