Ahmadinejad elige mujeres para su gabinete

Mahmoud Ahmadinejad
Image caption Puede que Ahmadinejad tenga que defender a capa y espada sus designaciones esta semana.

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, ha propuesto a dos mujeres para el gabinete de su nuevo gobierno, y ha dicho que planea sugerir más para otros cargos.

Si se confirma su nombramiento serían las primeras ministras del gabinete en la historia de la República Islámica, aunque sí han habido en el pasado vicepresidentas.

El líder de la oposición, Mir Hossein Mousavi, ha anunciado por su parte el montaje de un frente de oposición.

Por otro lado, este domingo se reanudaron los juicios contra los activistas de la oposición, aunque esta vez no hay figuras relevantes en el banquillo.

La decisión de Ahmadinejad de designar mujeres para su gabinete puede ser interpretado como un intento de contrarrestar el atractivo que tiene para ellas la campaña de la oposición.

Sin embargo, las dos personas que ha escogido son conservadoras y de línea dura.

¿Quiénes son?

Fatima Ajorlou, propuesta para la cartera de Bienestar, ha respaldado la aplicación estricta del código de vestimenta islámico para las mujeres, así como el establecimeinto de cuotas para el ingreso femenino en las universidades.

Por su parte, Marzieh Vahid Dastjerdi, la candidata a ministra de Salud, propuso en el pasado aplicar la segregación por sexos en el sistema de salud, de forma que las mujeres fueran atendidas por mujeres, y los hombres, por hombres. Su propuesta fue rechazada por poco práctica.

El gabinete en pleno será presentado los próximos días, y puede que Ahmadinejad tenga que luchar duro contra el Parlamento para que se lo aprueben.

El líder de la oposición, Mir Hossein Mousavi, ha anunciado la creación de un frente unido de oposición, que tuvo a bien llamar Camino Verde a la Esperanza.

Según Mousavi, se trata de un movimiento político de base militante, pero no ha dado más datos sobre cuáles serán los próximos pasos de su campaña.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.